Cuba: Bruno destaca las buenas relaciones con Argelia

Agencias | ECSAHARAUI

ARGEL. ECS.- Durante su participación en las celebraciones por el aniversario 60 de la independencia de Argelia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó la importancia de las relaciones de hermandad y solidaridad establecidas entre su país y Argelia. "Agradecemos profundamente a las autoridades argelinas su invitación al gran desfile militar con motivo de la celebración del aniversario 60 de la independencia de Argelia", tuiteó Bruno, y añadió que la participación de su país en las celebraciones es una expresión de las relaciones de hermandad y de la solidaridad entre los dos pueblos.

En el marco de las celebraciones que conmemoran la independencia del país norteafricano, se dispararon 60 salvas de cañones que anunciaron el inicio de la celebración que miles de argelinos contemplaron a lo largo de la undécima carretera nacional. "Nos sentimos honrados de representar a Cuba en las celebraciones de esta gran e inolvidable historia", agrega, según recoge Al Mayadeen.

El titular de la diplomacia cubana destacó la importancia de su visita a Argelia como una oportunidad para fortalecer aún más los lazos históricos entre los dos países. Argelia ha mantenido una fuerte y sólida alianza con Cuba desde su independencia del colonialismo francés a principios de la década de 1960. En 1963, Argelia fue el primer país que envió profesionales sanitarios permanentes a La Habana.

Cuando Argelia arrebató su independencia a Francia el 3 de junio de 1962, Ahmed Ben Bella, pocos días después de ser elegido Primer Ministro, llegó a Nueva York el 15 de octubre para participar en la ceremonia de adhesión de Argelia a las Naciones Unidas. Al día siguiente, embarcó en un avión de Cubana de Aviación con destino a la isla caribeña y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Poco después de la visita de Ben Bella, Fidel pronunció un discurso en la inauguración de la Escuela de Medicina de Playa Girón, en La Habana, en el que propuso la idea de enviar una brigada médica para ayudar a Argelia, que tras la independencia sufrió la salida masiva de médicos franceses y provocó una importante escasez de personal sanitario en el país.

En su discurso, el líder cubano dijo que "la mayoría de los médicos de Argelia eran franceses y muchos de ellos abandonaron el país. Hay millones de argelinos y el colonialismo les dejó muchas enfermedades. La población de Argelia es 4 millones más que la de Cuba, pero sólo tienen un tercio de nuestros médicos o incluso menos. Por esta razón, informé a nuestros estudiantes cubanos de que necesitamos unos 50 médicos voluntarios para ir a Argelia".

Las palabras de Fidel tuvieron gran resonancia y recibieron una respuesta inmediata de muchos médicos cubanos que expresaron su voluntad de ir a ayudar a los argelinos. Así, el primer viaje de solidaridad médica cubana en Argelia se produjo en el contexto de que este país había resistido y derrotado al régimen colonial francés, lo que empujó a Cuba a prestar servicios más allá de las fronteras de la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios