Colombia consolida sus relaciones bilaterales con la RASD
Por Mah Iahdih Nan, análisis de la revista colombiana "Mundo Diplomático"
Las relaciones diplomáticas entre la República Saharaui y la República de Colombia se remontan al 27 de febrero de 1985, tras el reconocimiento de la República Saharaui por parte del gobierno colombiano , presidido por el honorable, intelectual, poeta y escritor Belisario Betancourt.
Tanto Belisario Betancourt como Gustavo Petro, aunque sean de generaciones y de ideologías diferentes, coinciden en valorar, reconocer y preponderar el cumplimiento del derecho y la legalidad internacional y su premisa básica de la autodeterminación de los pueblos, por encima de cualquier otra circunstancia, interés o conveniencia. Y justamente ese es uno de los principales criterios, donde se reconoce, se constata y se rememora la valía y el liderazgo de un dirigentes políticos, y no hay duda de que ambos han dejado constancia de su impronta, compromiso, vinculación e implicación con la lucha de los pueblos, por sus legítimos derechos. Siempre hay que recordar, que la autodeterminación delospueblos y la extinción del colonialismo, han sido y son bandera de todos los pueblos latinoamericanos.
Las relaciones entre Colombia y la República Saharaui, se han basado en los últimos años en un creciente intercambio cultural, académico y humano; varias Universidades colombianas tienen suscritos convenios de colaboración con la Universidad de Tifariti.
Desde hace mas de diez años cientos de estudiantes, activistas y académicos colombianos han viajado al Sahara, en el marco de esos intercambios culturales y académicos. También como resultado de esa colaboración se han realizado muchas creaciones y trabajos que tratan en profundidad las diferentes vertientes y similitudes humanas, de los conflictos militares que asolan a ambos pueblos.
La apertura de la Embajada de la República Saharaui, contribuirá a ensanchar esa labor de acercamiento entre los pueblos saharaui y colombiano. En Colombia hay una extensa red de solidaridad con el pueblo Saharaui, encabezada por la Asociación de Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui, que sin duda, ha realizado un extenso e importante trabajo para difundir en Colombia la problemática Saharaui y acercar al público colombiano la cultura del Sahara Occidental.
Las relaciones de amistad entre el pueblo saharaui y los pueblos latinoamericanos, datan de finales de los años setenta y se han ido consolidando durante este casi medio siglos de vínculos culturales, que tienen como origen, el compartir el mismo idioma, heredado de la misma metrópoli. Es por ello, que la República Saharaui, ha realizado en los últimos años, un gran esfuerzo para ampliar su presencia y sus vínculos con los pueblos latinoamericanos y caribeños. La República Saharaui, es el país miembro de la Unión Africana con más presencia de embajadas y misiones diplomática en Latinoamérica y el Caribe.
Muchas veces, la concepción del conflicto del Sáhara Occidental, en latinoamérica, ha sido manipulada, tergiversada y falsificada por los representantes del Majzén marroqui, cuyos objetivos han sido siempre generar la confusión y la duda para pescar en río revuelto. Son conocidos y muy extensos sus Lobbys, en toda latinoamérica, creados a base de prebendas y dádivas.
Por tal motivo y precisamente para evitar esa confusión y equivocación, que intenta sembrar el Majzén marroqui. Desde la Embajada Saharaui en Colombia, deseamos dejar constancia de algunos apuntes, necesarios, para esclarecer los antecedentes históricos de este longevo conflicto de descolonización inconclusa:
- Hay más de un centenar de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y la IV Comisión que precisamente se ocupa de los territorios coloniales como el Sáhara Occidental. En todas ellas se exige la descolonización del Sahara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui.
- De este más de un centenar de resoluciones de la ONU, a Marruecos solo le gusta citar y alardear de una coletilla, introducida a partir del año 2007, que ni siquiera figura en el cuerpo de las resoluciones, tan solo figura en el preámbulo y que consiste en que el Consejo de Seguridad reconoce “el esfuerzo creíble y serio de mMarruecos” al presentar la opción de la solución de la autonomía. Sin embargo, el régimen marroquí siempre se olvida que el Consejo de Seguridad, en todas las resoluciones en las que figura su coletilla favorita, también se da la Bienvenida a la opción presentada por el Frente Polisario y que consiste en la solución democrática que es la consulta popular del pueblo saharaui, a través de un Referéndum de Autodeterminación
- El estatus jurídico oficial del Sáhara Occidental, es el de TERRITORIO NO AUTÓNOMO, lo que equivale a territorio aún por descolonizar, así es cómo está inscrito el Sahara Occidental hasta la fecha de hoy, en los registros de las Naciones Unidas. En la práctica el Sáhara Occidental, está dividido en dos partes; una ocupada militarmente por el régimen marroquí y la otra controlada por la República Saharaui. La división de las dos partes está determinada por el Muro más largo del Planeta (2.720 km) después de la Muralla. Este muro fue construido por Marruecos,con financiación de Arabia Saudi, Irak, Emiratos Árabes y Francia, con asesoría de ingenieros y técnicos israelíes.El muro se encuentra fortificado con alambradas y más de 7 millones de minas antipersonas, según las cifras que maneja la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)
- El Tribunal Internacional de la HAYA sentenció el 16 de Octubre de 1975, que “los elementos e informaciones puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo de Mauritania, por la otra. Por lo tanto la corte no comprobó la existencia de vínculos jurídicos que modifican la aplicación de la resolución 1.514 (XV) de la Asamblea General, referente a la descolonización «y en particular la aplicación del principio de autodeterminación”.
- Es también necesario recalcar que Marruecos es conocido por las injusticias, desigualdades sociales, abusos y atropellos de los derechos humanos, tanto del pueblo marroquí como del pueblo Saharaui que vive en las zonas ocupadas.(una ojeada a los informes de las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos despejara muchas dudas)
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en tres sentencias diferentes, emitidas los años 2016, 2018 y 2021:
. Sentencia del 21 de diciembre de 2016, C104/16 P,EU:C:2016:973, apartado 132.
. Sentencia del 19 de julio de 2018, T180/14,
ECLI:EU:T:2018:496. T-279/19
. Sentencia en los asuntos acumulados T-344/19 y T-356/19).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Dictaminó que “El territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos son dos territorios distintos y separados y que la Unión Europea no puede firmar tratados ni convenios comerciales con Marruecos que incluyan el territorio del Sáhara Occidental”
- El asesor jurídico de las Naciones Unidas, el Sr. Hans Corell, Secretario General adjunto para los asuntos jurídicos, en un dictamen vinculante solicitado por las Naciones Unidas, y dirigido al Secretario General de las Naciones Unidas, emitido en enero del año 2002, referente al caso del Sáhara Occidental; Dictaminó “ que España de iure sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental”. El acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia Administradora, condición que España, por sí sola, no podía transmitir. Por lo tanto, Marruecos es tan solo
una potencia ocupante.
- Hoy por hoy, es bueno saber que la República árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro fundador de la Unión Africana (UA), de la cual el Reino de Marruecos estaba excluido desde el año 1984 y a la que se incorporó tan solo el año 2017.
Por consiguiente, desde ese año el Reino Marruecos al firmar su adhesión a la Unión Africana (UA) reconoció tácitamente y de facto a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al rubricar su firma en el mismo documento que la República Saharaui y comprometerse a respetar, acatar y cumplir el contenido de la carta constitutiva de la Unión Africana. Cuyo primer punto dice textualmente que “los miembros se comprometen a respetar las fronteras heredadas del colonialismo”. Desde el año 2017 Marruecos se sienta junto a la República Saharaui en la misma mesa, en infinidad de veces al año, en las cumbres de jefes de Estado y Gobiernos africanos y en las cumbres bilaterales con otras organizaciones internacionales y en todos los eventos que organiza la UA, como por ejemplo la cumbre celebrada entre la Unión Europea y África en Bruselas. Es comprensible que un país (Marruecos) comparta la membresía de un organismo internacional con otro (Republica Saharaui) y que por otro lado pretenda deslegitimar a ese país negando su existencia y legitimidad, que es su principal consigna de propaganda en latinoamérica.
- La consigna más utilizada por la propaganda marroqui, en latinoamerica es que Marruecos es la puerta de África, cuando la realidad es bien diferente; las fronteras marroquíes con África están totalmente cerradas a cal y canto, tan solo hay un punto de comunicación terrestre entre Marruecos y áfrica, que es la brecha ilegal, de Guerguerat, situada en la parte ocupada del Sáhara Occidental.
La brecha es ilegal, porque viola los acuerdos de paz firmados entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui, el año 1991, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Unión Africana. por lo tanto se puede afirmar que Marruecos, mas que la puerta de africa es el cerrojo de africa.
La Asamblea General de la Naciones Unidas, en su resolución 34/37 califica a Marruecos como potencia ocupante, el texto de la resolución es que sigue: “Deplora profundamente la agravación de la situación, como consecuencia de la persistente ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y de la ampliación de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania; Pide encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocupación del Territorio del Sáhara Occidental”. Así mismo esta resolución reafirma, en su siguiente párrafo, la legitimidad de la lucha del pueblo Saharaui: “Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y a la independencia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de la Unidad Africana y con los objetivos de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como la legitimidad de la lucha que libra para lograr el ejercicio de ese derecho conforme a lo previsto en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de la Unidad Africana”
- La misma Audiencia Nacional española, en una sentencia emitida en Abril del año 2014, concluyó que: “Este Pleno muestra conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal respecto de España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas , entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento”
- El pueblo del Sáhara occidental, es un pueblo con una identidad propia, muy marcada y muy diferenciada del pueblo marroqu; ni mejor, ni peor, sencillamente diferente. Los Saharauis tienen una lengua, cultura, idiosincrasia, gastronomía música, arte, costumbres sociales y modos de vida diferentes a los del pueblo marroqui.
- Si nos remontamos a la historia, la propaganda y la adulteración que hace el régimen marroquí de la historia y de los presuntos vínculos históricos, tampoco tienen cabida, no encontramos razones objetivas que puedan sustentar tales reivindicaciones. Si repasamos los acontecimientos históricos desde la existencia de los sultanatos, califatos, virreinatos o cualquier otra forma de gobierno en la zona, encontramos los siguientes tratados que no dejan lugar a dudas:
-1767 tratado de Marraquech - 1799 tratado de Mequinez 1884 Conferencia de Berlin -1900 Tratado de Muni La Asamblea General de la Naciones Unidas, en su resolución 34/37.
- 1904 Tratado Franco-español - 1912 Tratado Franco-español
En todos estos Tratados oficiales, reconocidos y registrados los diferentes Sultanes de Marruecos niegan tener cualquier vínculo, influencia, potestad o soberanía a partir de las coordenadas del Valle de NUN, que es precisamente la frontera natural entre la población Saharaui y Marruecos. Para reafirmar lo anterior, La Conferencia de Berlín cuando realizó el reparto colonial de África tuvo en cuenta y ratificó la diferencia territorial, étnica y cultural entre los territorios del Sahara Occidental y Marruecos.
Para concluir, es igualmente necesario aclarar que los fundamentos, documentos, resoluciones, sentencias o tratados reflejados con anterioridad en este documento no son opiniones, ni consideraciones, ni manipulaciones son hechos y acontecimientos corroborados y constatados a los que cualquiera puede tener acceso y comprobar su veracidad.
NOTA: Autor: Mah Iahdih Nan, es el Embajador de la Republica Arabe Saharaui Democratica en Colombia. Estudió Magisterio, trabajo como funcionario en el Ministerio de Educación de la Republica Saharaui, ejercicio de Representante del pueblo Saharaui en el Principado de asturias (España) y en la Comunidad Autónoma de Cataluña, También desempeño labores como Ministro Consejero y encargado de negocios de la embajada Saharaui en Ecuador. Es igualmente colaborador y articulista en varios medios de comunicacion.
0 Comentarios