Semanas después de recibir 500 millones de € del Banco Mundial, Marruecos recibe de Japón otro préstamo de 160 millones de euros.


Ali Mohamed.

ECS. Rabat. | Marruecos sigue endeudándose, el rosario de préstamos no tiene fin desde que la pandemia azotó con dureza la economía marroquí. Desde entonces, un desfiladero de prestamistas intenta estimular las renqueantes arcas de Rabat; Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, la OPEP, y ahora la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Aún así y a pesar de tantas inyecciones, no se ha logrado revertir o mejorar la situación de los marroquíes, pues la crispación social ha marcado puntos álgidos estos dos últimos meses debido a la alta inflación, el aumento imparable del desempleo y la escasez de gas.

El 1 de julio, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) firmó un acuerdo de préstamo con el gobierno de Marruecos para concederle un préstamo por valor de 22.000 millones de yenes, casi 160 millones de euros. Según el comunicado difundido por la agencia nipona, ''las escuelas en Marruecos experimentan una falta de recursos y conocimientos para practicar una gestión escolar eficaz, el objetivo del préstamo del programa es mejorar el entorno de aprendizaje de la educación básica a través del apoyo de políticas de desarrollo. Tal mejora ayudará a promover los esfuerzos de desarrollo y estabilización económica de Marruecos.'' El desembolso del préstamo finalizará en Julio de 2024 y tampoco se prevé la contratación de consultores para éste préstamo así como
no se prevén trabajos en conjunto con la licitación.

El deterioro de la situación social y económica es tal que el préstamo japonés llega tan solo tres semanas después de haber recibido 500 millones de euros del Banco Mundial, lo que revela graves desajustes económicos para endeudarse de esta manera como nunca lo había hecho Rabat desde el 2012, fecha de su último rescate pedido al FMI. 


Se trata del cuarto préstamo consecutivo que llega en un momento en el que Marruecos está ahogándose con su deuda externa anotando cifras récord. En Abril, Mayo, Junio y ahora Julio se han otorgado sendos préstamos a Marruecos. En Noviembre le fue concedido otro préstamos, ésta vez por el Banco Africano de Desarrollo, de 120 millones de dólares destinado al mismo propósito. 

Recientemente, el Ministerio de Finanzas marroquí avisó que la deuda externa se mantiene en ascenso alcanzando ya al 32% del PIB. En su último informe trimestral publicado a finales de Marzo, advirtió que la ratio de deuda asciende hasta un 32% del PIB. A finales del 2021 se encontraba un punto menos. El monto de deuda externa aumenta hasta los 378.600 millones de dirhams, una subida de 2100 millones de dirhams de deuda respecto a la penúltima actualización de Diciembre.

Cabe recordar que solamente el año pasado solicitó numerosos préstamos financieros al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo para mitigar el deterioro de la situación social y económica. En Junio pasado Marruecos recibió una ayuda de 450 millones de dólares del Banco Mundial, solo dos meses después, pidió una nueva ayuda al FMI -la segunda en un año y medio- ya que el pasado Abril de 2020 recibió unos 3.000 millones del FMI, lo que es hito histórico teniendo en cuenta que no pide financiación desde 2012, y un hecho bastante esclarecedor de la enclenque situación económica del reino alauí que continúa acumulando récords de deuda externa. Mientras el discurso oficial habla durante todo el día sobre la resiliencia de la economía marroquí y el atractivo del reino para los inversores, los indicadores socioeconómicos están en rojo.

La pandemia ha causado verdaderos estragos en la economía marroquí que dependía un 70% del comercio exterior y en parte del turismo, el sector más castigado por el Coronavirus. Con una inédita recesión de un 6,3% y la destrucción de más de 500.000 empleos según lo anunciado en el reciente informe del Alto Comisionado de Planificación (HCP) dependiente del Ministerio de Economía, que se traduce en un ascendente paro que ya alcanza un 13%. Marruecos, que se encuentra en una crisis económica sin precedentes en el reinado de Mohamed VI, recurre cada vez más a la ayuda extranjera para reactivar una economía azotada por la crisis sanitaria y que amenaza seriamente con una crisis política tras los recientes acontecimientos políticos en las escenas regional e internacional.

Los analistas afirman que semejante volumen de deudas a largo y medio plazo hipotecará el futuro de las generaciones durante los próximos 30 años, destacando también las cifras han aumentado en tan solo dos meses en comparación con datos de similares fechas.

Publicar un comentario

0 Comentarios