La Asociación de abogados de Nueva York emite nueva resolución a favor del Sáhara Occidental, y pide a Biden defender la independencia del pueblo saharaui


Por Ahmed Zain 

Nueva York (ECS). - El Asociación de Abogados de Nueva York emitió ayer una nueva resolución a favor del Sáhara Occidental pidiendo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que apoye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia de conformidad con las cartas internacionales pertinentes y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, especialmente la Resolución 1415.

La Asociación pidió también al presidente Biden que revise la infame decisión del expresidente Doland Trump de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, además de instar, por todos los canales diplomáticos disponibles, a conceder al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación conforme a los principios del derecho internacional para permitirle elegir libremente su derecho a construir su propio Estado independiente, y su derecho a disfrutar de sus recursos naturales.

"American Bar Association" instó al presidente de los Estados Unidos a brindar apoyo político a la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Ana Thomas, en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir en sus competencias la vigilancia de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados saharauis, y presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a este respecto.

La Asociación de Abogados de Nueva York insta al Presidente de los Estados Unidos a apoyar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación bajo los principios de la Resolución A/RES/1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional por:

1. Rescindir la “Proclamación sobre el reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental” emitida por el presidente Donald Trump el 10 de diciembre de 2020, y retirar el reconocimiento por parte del gobierno de los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

2. Insta a Marruecos, a través de todos los canales diplomáticos disponibles, a que conceda al pueblo del Sáhara Occidental la autodeterminación y se adhiera a los principios del derecho internacional mediante:
 
            (a) Permitir que el pueblo del Sáhara Occidental elija libremente si establecer un estado independiente o aceptar la incorporación dentro de Marruecos;

            (b) Permitir que el pueblo del Sáhara Occidental exprese libremente su derecho a la independencia o a un referéndum para determinar el estatus del territorio;

            (c) Afirma el derecho del pueblo del Sáhara Occidental de disfrutar de sus recursos naturales y su derecho a disponer de esos recursos en su mejor interés como se afirma en la Resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/61/123;

             (d) Explotar los recursos del territorio del Sáhara Occidental únicamente con el permiso explícito del pueblo del Sáhara Occidental.

3. Continuar con la política de exclusión de productos del Sáhara Occidental del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Marruecos.

La American Bar Association insta a los miembros del Congreso de los EE.UU a adoptar políticas y medidas dentro de los principios del derecho internacional al:

        (a) Asegurar que cualquier ayuda humanitaria o militar a Marruecos incluida en las asignaciones u otros proyectos de ley aprobados por el Congreso esté condicionada a que Marruecos elimine las restricciones a la libertad de expresión o movimiento del pueblo del Sáhara Occidental, su voluntad de permitir a los periodistas el libre acceso a Sáhara Occidental, y su voluntad de aceptar una solución que incluyera la opción de la independencia del territorio;

        (b) Aprobar legislación en el Congreso que garantice que todas las importaciones del Sáhara Occidental, así como los negocios entre las entidades de los Estados Unidos y el Sáhara Occidental, cumplan con los principios del derecho internacional relacionados con el uso de los recursos de los Territorios No Autónomos.

En conclusión, American Bar Association insta al Presidente de los Estados Unidos a que la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas apoye en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para monitorear los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos del Polisario y presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tal efecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios