Agencias
Madrid (ECS). - Marruecos recibió este año uno de los mayores préstamos en la historia del FMI. Rabat pidió 1.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Derecho Especial de Giro (DEG). Estos fondos, según el organismo internacional financiero, ayudarán a Marruecos a fortalecer las reservas de divisas del país en medio de una crisis económica y sanitaria marcada por la guerra del Sáhara Occidental y la guerra en Ucrania.
A principios de agosto de este año, el FMI acordó otorgar una asignación general de derechos especiales de giro de $ 650 mil millones a sus países miembros para aumentar la liquidez en esta época de crisis. Marruecos, país miembro del FMI con una cuota del 0,19%, recibirá 1.200 millones de dólares, o 10.500 millones de dirhams (moneda local). Esta asignación permitirá a Marruecos fortalecer sus reservas de divisas a un cómodo nivel de 328,5 mil millones de dirhams para fines de 2021, según las previsiones del Banco Central.
Con esta suma, Marruecos podrán financiar la reactivación de la economía nacional en este difícil contexto. “Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y un soplo de aire fresco para la economía marroquí en estos tiempos de crisis sin precedentes. Esta asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, satisfará la necesidad mundial de reservas a largo plazo, aumentará la confianza y fortalecerá la resistencia y estabilidad de la economía mundial”, dijo en su momento Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
DEG no es una deuda del FMI con el objetivo de fortalecer las tenencias de reservas oficiales del país, a través del correspondiente aumento de sus tenencias de DEG. A cambio, la suma de los DEG se registra en el pasivo del balance del Banco Central como un compromiso con el FMI. Como recordatorio, esta asignación rara vez se concede. Desde 1972, solo se ha concedido en tres ocasiones.
0 Comentarios