El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis reprocha al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores que defiendan los Derechos Humanos y no denuncien su violación en el Sáhara Occidental.
Un informe de CODESA documenta los atropellos que sufren los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, infringiendo la IV Convención de Ginebra.
Contramutis.-
Madrid (ECS).- El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) ha planteado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, que la defensa de los Derechos Humanos de la que tanto hace gala no es compatible con el apoyo del Gobierno de España a la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.
Coincidiendo con la concentración del 12 de diciembre ante la sede del Ministerio de Exteriores en la plaza de la Provincia, en Madrid, como todos los lunes desde hace más de veinte meses, para pedir la libertad de los presos saharauis, el MPPS entregó una carta para el ministro en la que le da cuenta del último informe del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).
El informe detalla los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el ocupante marroquí contra civiles saharauis: ejecuciones extrajudiciales, violaciones a la integridad física, secuestros y detenciones arbitrarias, asedios a las casas, violaciones a la libertad de expresión y de asamblea y restricción a la libertad de movimientos.
Cita los millones de minas antipersona distribuidas a los largo del muro marroquí de más de 2700 kilómetros que divide el Sáhara Occidental, que han causado más de 600 víctimas mortales de civiles saharauis y cientos de heridos, además de la amenaza que suponen el ganado, los vehículos y el medio ambiente.
Tras hacer referencia al expolio de los recursos naturales de los saharauis, CODESA incide en que la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental presente en el territorio desde 1991, no cumple el fin para el que fue creada, el referéndum de autodeterminación, además de carecer de un mandato sobre Derechos Humanos por lo que no protege a los civiles saharauis de los crímenes del Estado marroquí.
Represalias contra los presos políticos
El MPPS destaca el apartado correspondiente a los presos políticos saharauis, que sufren en las cárceles marroquíes represalias, malos tratos, discriminación, y negación de sus derechos más básicos como la alimentación o la asistencia médica, “abocándoles a una muerte lenta”. “Las huelgas de hambre de protesta son ignoradas por la administración penitenciaria marroquí”, asegura.
El informe documenta un amplio abanico de violaciones de los derechos de los presos políticos saharauis, contemplados en la IV Convención de Ginebra, como son aislamiento, negativa a proporcionar asistencia médica, campañas sistemáticas de humillaciones y registros, denegación de contacto con las familias y con el exterior, denegación de visitas vis a vis y denegación del derecho al estudio, entre otros.
Recuerda el MPPS que, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 9 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que “la libertad, la justicia y la paz se construyen en el respeto a la dignidad y a los derechos inalienables de todas las personas” y se pregunta cómo se puede entender esa afirmación si se habla del Sáhara Occidental ocupado.
En su carta el MPPS cita, también, las palabras que el 9 de diciembre escribió José Manuel Albares -“La promoción y protección de los Derechos Humanos es una de las señas de identidad de la política exterior de España” y “El respeto de los DDHH es fundamental para solucionar las grandes crisis actuales y alcanzar la paz”- , y pregunta al ministro si se puede solucionar la gran crisis que es la ocupación del Sáhara Occidental con la política exterior de España. “Apoyar la ocupación y proteger los Derechos Humanos no son conceptos que puedan ir unidos”, afirma el MPPS, que recrimina al ministro que no denuncia la violación de los Derechos Humanos cuando ocurre en el Sáhara Occidental.
Y son los presos políticos saharauis quienes más lo sufren, por lo que el Movimiento reclama a Albares que se preocupe por ellos “para ser consecuente con sus palabras” y por estar obligado por la Carta de Naciones Unidas al ser España la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental.
0 Comentarios