Con el regreso de Netanyahu, Marruecos exige a Israel que apoye su ocupación del Sáhara Occidental a cambio de abrir una embajada en Rabat

Ali Mohamed

ECS. Madrid | Marruecos, que tiró a los palestinos río abajo al formalizar sus relaciones con Israel siendo presidente del Comité Al-Quds, exige a Tel Aviv que apoye su ocupación de partes de la República Saharaui reconociéndolos como bajo su soberanía a cambio de abrir la postergada embajada judía en Rabat. Una petición que coincide con la llegada al poder de Benjamin Netanyahu.

Marruecos ha exigido a Israel que reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental antes de abrir una embajada en la capital, Rabat, según los informes de prensa marroquí. Cuatro funcionarios israelíes actuales y anteriores desvelaron al digital Axios que se le dijo y prometió a Israel que si reconoce el territorio ocupado como marroquí, se le permitirá mejorar su presencia diplomática en el reino.

Marruecos anunció de manera controvertida en diciembre de 2020 que establecería lazos diplomáticos con Israel luego de un impulso dado por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que los estados árabes reconocieran a Israel. A Rabat se le prometió el reconocimiento de su soberanía sobre los territorios saharauis que ocupa, drones de guerra modernos e inversiones millonarias a cambio de que formalizara sus relaciones con Israel, y con el paso del tiempo Rabat ha presenciado como los beneficios prometidos se diluían y su política interior y exterior quedaba en una situación delicada.

Israel actualmente solo opera una oficina de enlace diplomático en Marruecos que molestó a Rabat al reconocer que Israel, respecto al conflicto saharaui apoyaba las resoluciones de la ONU.

La medida, trajinada en secreto entre Mohamed VI, Nasser Bourita y Jared Kushner, fue ampliamente rechazada por los marroquíes y provocó protestas pidiendo el fin de las relaciones con Israel, que sigue ocupando la Cisjordania palestina y asediando la Franja de Gaza. Ahora, con un panorama bastante inflamable debido al ulterior, y no deseado, desarrollo de los acontecimientos en torno al expediente saharaui que contradice la retórica con la que se promovió el acuerdo israelo-marroquí de traer paz a la región, Marruecos emerge en el horizonte como el gran perdedor del acuerdo trilateral; los dos memorandos que se firmaron; venta de drones estadounidenses y reconocimiento de la soberanía sobre partes del Sáhara Occidental a través de dos embajadas, una estadounidense y otra israelí, solo perviven como el 'cebo' que fue para engatusar a Marruecos, pues ninguno se ha hecho realidad.

A pesar de que Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin establecieron lazos con Israel, cabe recordar que una iniciativa de la Liga Árabe, que permanece formalmente vigente descarta la normalización hasta que se establezca un estado palestino independiente. Hasta el momento, Israel solo ha abierto embajadas en Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios