Pedro Sánchez afirma que los Derechos Humanos son un valor de la acción exterior de España


El presidente del Gobierno se reúne con los embajadores de España en el mundo.

La defensa de los Derechos Humanos no llega al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a pesar de que España es de iure la potencia administradora de su excolonia.

El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis pide al Gobierno de España que intervenga por las víctimas de la represión marroquí.

Alfonso Lafarga,- Contramutis 

Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado ante los embajadores españoles en el mundo que los Derechos Humanos son uno de los valores sobre los que se sostiene la acción exterior de España.

Lo ha hecho en la VII Conferencia de Embajadores, celebrada los días 9 y 10 de enero en Madrid, que ha reunido a cerca de 130 representantes de España en países de todo el mundo y ante organismos internacionales. Junto a los Derechos Humanos, ha citado la democracia, la igualdad de género y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, la defensa de los Derechos Humanos por España no llega al Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonizar según Naciones Unidas, ocupado por Marruecos y del que España sigue siendo de iure la potencia administradora. La violación de los Derechos Humanos en la excolonia española por las autoridades marroquíes ha sido denunciada reiteradamente por las principales organizaciones españolas e internacionales de DDHH.

En el mismo sentido que Sánchez se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, quien a los Derechos Humanos y la democracia ha añadido la solidaridad, la igualdad entre estados y la abolición de la guerra para resolver disputas.

A Albares se ha dirigido el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) con motivo de la concentración que realiza los lunes, desde hace casi dos años, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir que España intervenga por las víctimas saharauis de la represión marroquí.

El MPPS dice al ministro que por la nota del MAEC “Ucrania, la Cumbre de la OTAN y Marruecos marcan la agenda de Exteriores en 2022” ha conocido “su optimismo en la normalización de relaciones entre España y Marruecos” y que es de esperar que la hoja de ruta en este proceso “no pase por alto el imprescindible tema de los Derechos Humanos” y que “solo la matanza en la verja de Melilla merecería una reflexión y un cambio de medidas”.

El cambio histórico de España y la traición de Pedro Sánchez

En la nota balance de 2022, Exteriores presenta la nueva relación de España con Marruecos como uno de sus grandes éxitos en 2022, y asegura que fruto de ella “la migración irregular que proviene de África es la que más se ha reducido en toda Europa”.

El MAEC concreta que “con la firma de la Declaración Conjunta con la que España y Marruecos decidieron relanzar su relación, el 7 de abril de 2022 quedó señalado en el calendario de la diplomacia española”, fecha a partir de la cual comenzó a desarrollarse una hoja de ruta hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, que “recibirá un nuevo impulso en pocas semanas con la Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará en Marruecos y situará en una nueva dimensión la relación entre los dos países”.

En la Declaración Conjunta España reconoció la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable”, a la vez que “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo”.

Lo que no ha explicado el MAEC en su nota balance es que a esa “nueva relación” se ha llegado tras el cambio histórico en la postura de España con la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui al avalar la ocupación del Sáhara Occidental con la propuesta de autonomía marroquí, que, en contra del derecho internacional y resoluciones de la ONU, niega la libre determinación de los saharauis.

La Reunión de Alto Nivel no se ha celebrado en 2022 como se firmó en la declaración conjunta, y se espera tenga lugar a finales de enero o primeros de febrero.

El MPPS concreta al ministro Albares que no se pueden ignorar los 47 años de ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, “caracterizados por los continuos atentados a los Derechos Humanos de la población saharaui”, un tema tan preocupante para muchos españoles.

Pide que la Reunión de Alto Nivel, que dará una nueva dimensión a la relación entre ambos países, debería ser el escenario franco y positivo para abordar el tema de los presos políticos saharauis, “cuyo único delito ha sido defender el derecho internacional abogando por la autodeterminación”.

“Que defienda Ucrania está muy bien. Que defienda al Sahara Occidental estaría mejor porque somos la potencia administradora de iure del Sahara Occidental y debemos protección a ese pueblo”, concluye la carta a José Manuel Albares.

Publicar un comentario

0 Comentarios