Contramutis.-
Madrid (ECS).- El Juzgado de 1º Instancia 72 de Madrid ha desestimado la demanda que Marruecos interpuso contra el periodista Ignacio Cembrero por haber señalado a los servicios secretos marroquíes como los responsables del espionaje con el programa malicioso Pegasus fabricado por la empresa israelí NSO.
Cembrero ha sido absuelto de una presunta «acción de jactancia» por las declaraciones en las que dijo que había sido víctima de espionaje y que el autor podría ser Marruecos.
El fallo condena al Reino de Marruecos a pagar las costas del juicio, “algo que probablemente no hará porque alegará inmunidad”, afirma Cembrero en Twitter.
Ignacio Cembrero fue demandado por Marruecos para que se retractase de las informaciones en las que relacionó al régimen de Mohamed VI con el presunto espionaje a teléfonos móviles de políticos, periodistas y activistas.
En el juicio, celebrado el 13 de enero, el periodista se ratificó en todo lo que dijo sobre este caso. Según investigaciones de Forbidden Stories y de Amnistía Internacional, en julio de 2021, los gobiernos de varios países, Marruecos entre ellos, habrían espiado miles de teléfonos celulares como clientes de la firma NSO Group, a la que pertenece Pegasus.
La demanda contra por “acción de jactancia” es una reminiscencia del derecho medieval en el Código Civil, por la que se acusó a Cembrero de jactarse sin pruebas de haber sido víctima de espionaje marroquí.
El periodista, entre otras informaciones, escribió en su cuenta de Twitter que tanto las investigaciones de Forbidden Stories, como un informe del Parlamento Europeo, e incluso afirmaciones de la exministra Arancha González Laya, señalaron que Rabat espió con ese malware.
La defensa de Cembrero dijo que lo que pretende Marruecos es silenciarle y que los periodistas tomen nota, por lo que pidió a la titular del juzgado, Sonia Lence Muñoz, que dejase claro que en España esas pretensiones no se admiten.
Ignacio Cembrero, especialista en el mundo árabe, y mas concretamente en Marruecos, en la explicación sobre el interés del régimen marroquí por piratear su teléfono móvil citó su amplia agenda, en la que hay opositores al régimen marroquí, exiliados y personas que han ocupado puestos de relevancia, así como miembros del Gobierno de España.
Relató que el periódico digital Maroc- Diplomatic publicó dos mensajes suyos por WhatsApp con personalidades españolas, mensajes que los servicios secretos marroquíes pusieron a disposición de este medio, y que en abril de 2014 fue objeto de suplantación en Facebook y recibió amenazas de muerte. Un año después sufrió seguimientos y se le fotografió en cafeterías de Madrid y París, instantáneas que fueron publicadas por diarios marroquíes afines al régimen. Sirvieron también para hacer un fotomontaje, publicado en la prensa marroquí, sentándole al lado del príncipe Moulay Hicham, considerado como el miembro díscolo de la familia real marroquí.
Esta es la cuarta vez que Marruecos pierde sus demandas contra el periodista español: dos por supuesto enaltecimiento del terrorismo quedaron archivadas, y la tercera la planteó un empresario relacionado con los servicios secretos marroquíes, de la que fue absuelto.
0 Comentarios