ECSAHARAUI
Nueva York (ECS).- El Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas y Coordinador saharaui con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, se reunió este miércoles en Nueva York con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura en el marco de su consultas informales conlas partes en conflicto, los países vecinos y el grupo "Amigos del Sáhara Occidental".
Estas consultas infernales versaron sobre la realidad y el futuro el Plan de Arreglo auspiciado por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, donde el Representante del Frente POLISARIO en la ONU reafirmó a su interlocutor onusiano la firme posición del Frente POLISARIO sobre la cuestión saharaui y otros temas de interés común.
Sidi Omar subrayó que “una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental solo puede lograrse sobre la base del pleno respeto del derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.
Afirmó también que el mensaje que el pueblo saharaui quiere transmitir ante las consultas informales con el Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, es su rechazo categórico a la política de hechos consumados y las soluciones fuera del marco de la legitimidad internacional, subrayando en el mismo contexto que una de las principales condiciones para lograr la paz en la región es poner fin a la ocupación de la última colonia en África.
En declaraciones a la agencia argelina de noticias (APS), Sidi Omar desveló que el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental mantendrá consultas bilaterales informales en Nueva York esta semana con representantes de las dos partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, antes de su sesión informativa semestral ante los miembros del Consejo de Seguridad programada para mediados de abril.
El dirigente saharui señaló que el propósito de estas consultas es discutir sobre el lanzamiento del Proceso Político, profundizar en el estudio de las posiciones de las partes y continuar buscando fórmulas mutuamente aceptables para retomar las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental a fin de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
En cuanto al estancado "Proceso de Paz" como marco para la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO afirmó que "la parte saharaui ha demostrado a lo largo de los años su plena voluntad de contribuir a lograr una paz justa y duradera.
El diplomático saharaui considera que "entre las condiciones básicas para relanzar el estancado Proceso de Paz es la voluntad política real del estado ocupante marroquí para avanzar hacia una solución pacífica, justa y duradera.


0 Comentarios