Agencias
Bruselas (ECS).- El Parlamento Europeo ha anunciado su intención de presentar una demanda civil en el asunto de corrupción que le ha afectado de lleno, según una información de "Le Soir".
Atrapado desde principios de diciembre en las turbulencias del escándalo de Marocgate, el Parlamento Europeo va a presentar una demanda civil. "El proceso está en marcha, el Parlamento Europeo tiene la intención y ha iniciado las gestiones internas pertinentes para ello", confirmó el servicio de prensa de la institución europea. Sin embargo, no se ha fijado un plazo para presentar la demanda ni se ha facilitado el nombre del abogado que representará al Parlamento.
Paralelamente a este procedimiento judicial, el Parlamento Europeo suspendió las inmunidades de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino para que puedan ser oídos por los tribunales. El primero fue puesto bajo arresto el 11 de febrero y se espera que la sala de acusación se pronuncie este viernes sobre si se le mantiene en prisión preventiva, mientras que el segundo se encuentra bajo arresto domiciliario en Italia a la espera de un posible traslado a Bélgica. En diciembre se levantó la inmunidad de la ex copresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili.
A principios de febrero, los presidentes de los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo adoptaron una primera serie de medidas con el fin, esperan, de aportar más rigor y transparencia a los pasillos de la institución: Además, todos los eurodiputados y sus asistentes, así como los miembros del personal que participen en la labor legislativa, tendrán que declarar sus reuniones con representantes de intereses, incluidos los representantes diplomáticos de terceros países.
Marruecos en el punto de mira
El actual embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, es un personaje relevante en la investigación que ha emprendido el pasado mes de diciembre la fiscalía belga sobre sobornos a eurodiputados. Es actual jefe de la misión diplomática de Rabat en Varsovia y, entre 2011 y 2019, fue copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta de Marruecos y la Unión Europea. Su nombre aparece en el "Marocgate" asociado con el exeurodiputado, ahora detenido por corrupción, Antonio Panzeri.
Atmoun es la figura relevante en la trama de corrupción que sacude al Parlamento Europeo. Atmoun está involucrado en una red de sobornos a eurodiputados, que está siendo investigada por el Ministerio Público belga.
La misma red, según la prensa europea, incluirá también a dos agentes del servicio de espionaje marroquí en el extranjero, la Direction Générale des Études et de la Documentation (DGED). Ni Atmoun ni el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí quisieron comentar sobre los escándalos de soborno en el PE.
El caso se conoce como “Qatargate”, pero la presencia de Marruecos es cada vez más fuerte que la de Qatar. El nombre de Abderrahim Atmoun aparece asociado a la familia Panzeri. El exdiputado italiano Pier Antonio Panzeri, detenido en diciembre en Bruselas, está acusado de recibir pagos en efectivo y obsequios para "intervenir políticamente" en beneficio no solo de Qatar, sino también de Marruecos.
Posteriormente, la esposa y la hija de Panzeri también fueron detenidas en Italia no solo por "parecer estar completamente al tanto de las actividades", sino también por "incluso participar en el transporte de fondos", que se fueron entregados por Atmoun, según los investigadores belgas.
El nombre de Atmoun aparece como una figura relevante en la investigación que ha emprendido la fiscalía belga sobre sobornos a europarlamentarios por parte de Marruecos. Según detalló en su momento el diario español El Confidencial, la prensa marroquí atribuye desde hace años a Atmoun —sospechoso de haber financiado a uno de los principales implicados en el escándalo, Antonio Panzeri— diversos éxitos diplomáticos ante un Parlamento Europeo que se ha significado en varias ocasiones por alabar los "progresos de Marruecos en materia de derechos humanos."
0 Comentarios