El presidente de Portugal reafirma que su país apoya una solución política para Sáhara Occidental con la mediación de la ONU
ECSAHARAUI
Lisboa (ECS).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo este miércoles ante su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, que Portugal apoya la búsqueda de una solución política para el Sáhara Occidental con la mediación de las Naciones Unidas (ONU).
"Naturalmente, tenemos una posición que es la misma, y es lo que se refiere al papel de las Naciones Unidas, el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas, en el conflicto del Sáhara Occidental, la búsqueda de una solución política con la mediación de las Naciones Unidas y acuerdo entre las partes interesadas, para nosotros esa ha sido la posición constante”, afirmó el presidente portugués.
En su discurso, Marcelo Rebelo de Sousa no hizo ninguna referencia a la propuesta marroquí de autonomía -más que apoyar la independencia- para el Sáhara Occidental, iniciativa presentada por el Reino de Marruecos en 2007.
El 12 de mayo, al final de la 14ª Reunión de Alto Nivel entre Portugal y Marruecos, celebrada en Lisboa, los gobiernos portugués y marroquí firmaron una declaración final en la que expresaron su acuerdo sobre la "exclusividad de la ONU en el proceso político" de búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, y el apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí.
“En este contexto, Portugal reitera su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, que considera una propuesta de solución realista, seria y creíble acordada en el marco de las Naciones Unidas”, reza el comunicado.
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, es considerado "territorio no autónomo" por la ONU a falta de un acuerdo definitivo, dado el estancamiento de décadas en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, movimiento de liberación que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Marruecos, que ocupa militarmente alrededor del 80% del territorio del Sáhara Occidental, defiende un plan de autonomía bajo su soberanía, mientras que el Frente Polisario exige aquel referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU según lo determinado en una resolución de la ONU en 1991.
0 Comentarios