¿Por qué Argelia rechaza la opción militar en Níger?


Prensa | ECSAHARAUI 

Madrid (ESC).- Argelia rechaza cualquier tipo de intervención militar extranjera contra Níger. Este sábado, Argel lamentó "profundamente" que la opción militar pueda "primar sobre una salida política negociada" en el país del Sahel, ante el golpe de Estado del 26 de julio, en un momento en que la intervención en este país "se hace más clara", indicó un comunicado del Ministerio argelino de Exteriores.

Pero ¿Por qué Argelia rechaza la opción militar?

Tres semanas después del golpe de estado en Níger, las posibilidades de un retorno a la democracia están disminuyendo. El derrocado presidente Mohamed Bazoum sigue encarcelado y la junta militar ha detenido a cientos de personas que considera posibles opositores políticos.

La toma militar del 26 de julio disparó las alarmas en toda la región y entre los aliados occidentales de Níger. (Alrededor de 1000 soldados estadounidenses tienen su base en Níger). El grupo regional de gobiernos conocido como ECOWAS amenazó con una intervención militar si los golpistas no devolvían a Bazoum a su puesto, aumentando la amenaza de guerra en África Occidental.

La CEDEAO moviliza una fuerza militar de reserva, aunque los líderes describieron la acción militar como un "último recurso".

El bloque regional de África Occidental también cerró las sus fronteras con Níger e impuso sanciones de gran alcance, incluso cortando el suministro de electricidad al país.

_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________


Pero el vecino del norte de Níger (Argelia) insta a la cautela, preocupado por la posibilidad de que la intervención militar y las sanciones desestabilicen aún más la región. 

Argelia comparte una frontera de casi 1.000 kilómetros con Níger, en una región desértica considerada como un bastión de los yihadistas y un punto de cruce para los inmigrantes del África subsahariana.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha condenado el golpe de Estado y ha ofrecido mediación para solucionar la crisis por la vía diplomática pero la CEDEAO prefiere la opción militar.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Attaf, visitó Washington la semana pasada para reunirse con el Secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de la administración norteamericana.

"Creo que hemos acordado tres principios fundamentales. La primera: el respeto al orden constitucional y democrático. Que el presidente Bazoum sea restaurado como presidente legítimo de Níger. Y tercero: Se debe seguir dando prioridad a la solución política del conflicto. Y creo que [sobre] estos principios, hay un acuerdo total entre Argel y Washington. Ahora deberíamos tratar de trabajar juntos para traducir estos principios a la realidad en Níger. Y este es el tema de nuestras consultas", dijo Attaf en una entrevista con el Washington Post.

"Nadie puede decir con certeza qué sucederá mañana. La situación es muy, muy volátil y debemos tratarla no día a día, sino hora a hora. Lo que puedo decir es que se están realizando consultas entre muchas partes interesadas y preocupadas —CEDEAO, las partes en Níger, la Unión Europea— para ver cuál será la mejor opción que tenemos a mano para conseguir este objetivo de una solución pacífica a este crisis por el momento", añade Attaf.

El titular de la diplomacia argelina afirma que no ve ningún ejemplo de intervención militar en casos como este que haya tenido éxito. Y tenemos, agrega, en nuestro vecindario el ejemplo de Libia que ha resultado catastrófico para toda la región, y estamos pagando el precio. 

"Quienes han llevado a cabo la intervención contra Libia han abandonado el país. Y nos dejaron con esta tragedia, con esta crisis en nuestras manos. El segundo punto es que, si bien la CEDEAO contempla la opción militar como una opción de último recurso, sigue dando prioridad a una solución política y diplomática y está trabajando sobre esta base. El tercer elemento es que nadie está seguro, ni siquiera dentro de la CEDEAO, de que la intervención militar tenga posibilidades razonables de éxito. Puedes iniciar una intervención militar, pero nunca se sabe cómo terminará. Entonces hay que timar lecciones de la guerra de Libia. Están mostrando la máxima moderación al abordar esta opción, y tienen razón al hacerlo", concluyó Attaf.

Fuente: ecsaharaui y Washington Post. 

Publicar un comentario

0 Comentarios