Cuádruple ataque en Smara ocupada; ¿Qué sabemos sobre su autoría?

Por Salem Mohamed 

Madrid (ECS).- En la madrugada del sábado 28 de Octubre al domingo 29, la ciudad saharaui de Smara ocupada por Marruecos fue sacudida por cuatro explosiones que causaron, hasta el momento de escribir este artículo, una víctima mortal y tres heridos graves que fueron trasladados al Hospital Ben Mehdi de la capital ocupada, El Aaiún. Según la información de la que dispone ECSAHARAUI y sus fuentes sobre el terreno, la autoría del misterioso ataque sigue siendo desconocida, generando controversia y acusaciones mutuas dando lugar a la manipulación de datos sobre las víctimas y daños. No obstante, con base a las imágenes y vídeos que circulan, éstas apuntan a que las explosiones fueron causadas por proyectiles y no misiles como se dijo en un principio y afirmaron las autoridades de Marruecos. 

Fuentes de seguridad confirmaron que el Frente POLISARIO no ha realizado ningún ataque contra objetivos civiles en la ciudad de Smara ocupada en las últimas 24 horas, hecho que se confirma en los partes de guerra diarios que emite el gobierno saharaui desde el restallido de la guerra, donde no hay ninguna mención sobre operaciones armadas en Smara en su parte de guerra Nº 900, referente al día del supuesto ataque, 28 de Octubre de 2023, al que se puede acceder y ver en su agencia de noticias oficial SPS.

Cabe señalar que es la primera vez que Marruecos reconoce y publica en su prensa oficial, concretamente en la MAP, un ataque en el Sáhara Occidental ocupado pese a que el régimen marroquí niega la existencia de la guerra y la consigna oficial es no hablar ni informar de la misma. Otro dato extraño, es que inmediatamente después de este ataque, Marruecos invitó a la MINURSO para documentar lo sucedido, aunque pese a que hayan transcurrido más de 15 horas del suceso aún no ha habido pronunciamiento oficial ni por parte de Marruecos, que ocupa y controla el territorio, ni de la misión de la MINURSO que se trasladó al lugar de los hechos en plena madrugada.

Esta actitud y reacción marroquí de difusión y denuncia pública es diametralmente opuesta y contrasta radicalmente con su postura adoptada en relación a otro hecho similar sucedido meses atrás; el 20 de Mayo de 2023 una serie de explosiones azotaron la mina de Bucraa llegando a paralizarla, pero Marruecos no invitó a la ONU ni publicó el suceso en su prensa oficial, imponiendo el silencio en su habitual opacidad.

Por otra parte, fuentes de seguridad y expertos militares consultados por ECSAHARAUI confirmaron basándose en las imágenes in situ del impacto, proyectil usado, restos y fragmentación no corresponden en todo con el arsenal militar saharaui, pues el ELPS posee armas de largo alcance, teniendo en cuenta que lanzan sus ataques desde los territorios liberados, se necesitarían armas con un alcance aproximado de casi 60 kilómetros para alcanzar a Smara. O sea, en síntesis no todos los fragmentos apuntan con firmeza al proyectil mencionado Grad BM-21, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes con una destrucción masiva y un alcance de 18 kilómetros. Otros fragmentados estudiados por expertos apuntan que los restos explosivos pertenecen a otro tipo munición desconocida.

Foto: Impacto del supuesto misil


Otro hecho clave a destacar es el contexto en el que se ha producido este misterioso ataque, nos situamos en el mes de Octubre, mes en el que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar el expediente saharaui. La cuádruple explosión acontece concretamente el fin de semana antes de la votación de la resolución (30 de Octubre) para prorrogar o no la misión de la MINURSO, cuyo primer borrador de resolución ha sido vetado por Rusia exigiendo cambios por considerarlo desequilibrado. Otro dato no menos importante es que, desde el restallido de guerra, en el mes de Octubre de los años anteriores, la tónica habitual de Marruecos es llevar a cabo bombardeos y represión contra civiles saharauis como confirma la hemeroteca, siendo el más mortífero el ocurrido entre Octubre y Noviembre de 2021, para presionar a la parte saharaui.

Fragmentos del proyectil

Otro hecho que hay que tener en cuenta, el periódico marroquí en francés "Maroc Hebdo" informó que las explosiones que sacudieron anoche la ciudad de Smara pueden haber sido causadas por restos de proyectiles interceptados por los sistemas de defensa del ejército marroquí. En el mismo contexto, agregó que se había puesto en contacto con varios expertos militares marroquíes quienes inmediatamente descartaron la posibilidad de que la naturaleza de estos proyectiles que imactaron en la ciudad de Smara fueran misiles Grad BM21 de fabricación rusa.

Las mismas fuentes revelaron al rotativo marroquí que el alcance máximo que pueden alcanzar estos misiles es de veinte kilómetros, y no pueden ser lanzados fuera del muro defensivo, que geográficamente está mucho más lejos.

Publicar un comentario

0 Comentarios