Los drones de China ya rompen el cielo del Sáhara Occidental ocupado


Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ESC).- China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden armas al régimen de Marruecos. Esto, indirectamente apoya su actual ofensiva en el Sáhara Occidental. De todas maneras, no se puede decir que China sea el principal suministrador de drones a Marruecos (Puesto reservado para Israel), pero sí que Rabat se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales clientes del UAV Wing Loong-II y Wing Loong-I.

En plena guerra del Sáhara Occidental, China ha vendido a Marruecos un gran lote de drones de reconocimiento y ataque, Wing Loong-II. Estos aparatos fueron desplegados por Pekin en el aeropuerto del Sáhara Occidentalsegún ha reconocido China este sábado en una publicación.

"El UAV Wing Loong-2, es un dron de reconocimiento y ataque fue entregado a las Fuerzas Aéreas de Marruecos y opera eficientemente en el espacio aéreo sobre la ciudad de El Aaiún (Sáhara Occidental)", reza una nota de China publicada en Twitter.

Según la misma nota, los drones fueron entregados a las fuerzas marroquíes desde China en octubre de 2022. Según fuentes militares, China suministró también a Marruecos los drones Wing Loong-1.

En la foto, según la misma publicación que difundió incluso documentos de la adquisición, se pueden ver los certificados de formación de los operadores marroquíes en el manejo del dron Wing Loong-2. (Imágenes publicadas por China, a continuación). 

EE.UU, Turquía e Israel venden drones y armas a Marruecos

Los datos, reflejan que el régimen marroquí ha comprado en los últimos tres años material bélico, principalmente drones (Aviones no tripulados, UAV), tanques, lanzamisiles y misiles a EE.UU, Israel, Turquía y China por un importe de más 800 millones de dólares.

El pasado mes de abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta a Marruecos de 18 HIMARS, Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, equipados con misiles tácticos ATACMS y bombas aladas JSOW AGM154C. Este sistema de artillería motorizada aérea, de disuasión por excelencia, se ha ganado una reputación después de sus recientes grandes resultados en la guerra de Ucrania, según un extenso análisis del diario El Español.

Por otra parte, Marruecos ha comenzado a recibir las primeras entregas del sistema de defensa antiaéreo y antimisiles Barak MX y se convierte en uno de los pocos países que cuenta con los misiles israelíes. El sistema Barak MX fue desarrollado y producido por Israel Aerospace Industries (IAI), un gigante armamentista encabezado por Amir Peretz, ex ministro de Defensa.

Además; desde 2019, Marruecos ha recibido al menos tres lotes del dron de ataque turco Bayraktar-2. Este aparatos no tripulados están siendo desplegados en ciudades saharauis como El Aaiún, Dajla y Smara. 

Rabat también ha iniciado negociaciones con la empresa turca Baykar para adquirir el nuevo dron de combate Akinci. Esta aeronave no tripulada entró en servicio en 2021 y se considera la “joya” del arsenal militar turco. Debido a sus capacidades, otros países como Pakistán o Arabia Saudí ya han recibido varios lotes de estas unidades.

¿Es Marruecos un país estable como para suministrarle armas? ¿Un remanso de paz en una región devastada por la violencia?

Si estas fórmulas preparadas florecen entre los "amigos" del Reino, la realidad de este país de 34 millones de habitantes, dirigido durante décadas por una monarquía autoritaria, está asumido en una crisis económica, social y política.

Como se puede leer, los principales vendedores de armamento fueron Estados Unidos, Israel, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China. Curiosamente, en la lista aparecen los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que también forman parte del denominado "grupo amigos del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios