Argelia y Mauritania inauguran nueva zona de libre comercio, paso fronterizo y una carrera que une a los dos países


Reuters 

TINDUF, Argelia. — Los presidentes de Argelia y Mauritania inauguraron este jueves un paso en la frontera de los dos países del norte de África para fortalecer los lazos bilaterales e impulsar el comercio.

Los dos líderes también acordaron establecer una zona de libre comercio y construir una carretera de 847 kilómetros (526 millas) que unirá la ciudad argelina de Tinduf con Zuerat en Mauritania.

"Los hoteles, restaurantes, taxistas y trabajadores del sector público y de la vivienda están contentos", dijo a Reuters Dida Abdewahab, residente de Tinduf.

El acuerdo se produce pocos días después de que Argelia, miembro de la OPEP, anunciara que invertiría 442 millones de dólares en proyectos energéticos en Mali, Níger y Libia.
Argelia también ha anunciado que abrirá otras cuatro zonas de libre comercio en 2024 con Mali, Níger, Túnez y Libia.

Argelia, que depende en gran medida de las ventas de petróleo y gas, se esfuerza por diversificar su economía. Sus exportaciones fuera de los hidrocarburos alcanzaron un récord de 7.000 millones de dólares en 2022 y totalizaron 5.300 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2023, según cifras oficiales.

Argelia tiene un superávit comercial en cerámica, cemento clínker, productos ferrosos, azúcar refinada y dátiles.

"Esto debería haber ocurrido hace mucho tiempo, pero no se prestó suficiente atención diplomática a Mauritania", dijo a Reuters Geoff Porter, un analista estadounidense especializado en el norte de África.

Publicar un comentario

0 Comentarios