Así es como el régimen marroquí viola gravemente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Madrid, 23 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).



Por H. Mohamed/ECS.


Miembros de la policía marroquí propianan paliza a jóvenes saharauia/agencias 


El conflicto y las reivindicaciones del Sáhara Occidental a un derecho de autodeterminación no han cesado desde que, en 1975, el Estado español “abandonó unilateralmente sus responsabilidades como potencia administradora del territorio”, según proclama la Carta de Naciones Unidas en su artículo 73.

El Tribunal Supremo de justicia español dictaminó que los Acuerdos de Madrid y el Decreto 2258/76 son ilegales. Ese mismo año dió comienzo a un proceso de descolonización con gran entusiasmo de los saharauis que más tarde fue interrumpido por el invasor marroquí.

Durante la Jornada de ayer de las protestas en el Sáhara Occidental ocupado, oficiales de la Policía marroquí propinaron una brutal paliza a un una mujer saharaui en plena calle de El Aaiún cuando iba a participar en una concentración a favor de la independencia del Sáhara Occidental, según informa la Fundación saharaui Nuchatta.



El momento de la agresión policial contra la mujer quedó grabado por las cámaras de los activistas saharauis de Nuchatta, que cubrieron las protestas de los últimos días.

En las imágenes difundidas quedó registrado el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los agentes, quien golpearon a la mujer con los puños en, al menos, 6 ocasiones, además de arrojarla contra el suelo.

En la imagen se ve que otros agentes acuden al lugar y con la intención de participar en la paliza, propinándole repetidos golpes por todo el cuerpo, incluida la cabeza y los cervicales.

Las imágenes se han hecho públicas esta ayer, el hecho se registró este lunes en la avenida de Smara, durante las protestas de El Aaiún.

El caso de estos policías marroquíes se suma a las decenas de hechos similares que han enlodado la imagen de las fuerzas policiales de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.



Esta semana activistas saharauis publicaron también varios videos que muestran la carga policial contra manifestantes saharauis en los territorios bajo ocupación marroquí.

Durante muchos año, las autoridades de ocupación marroquíes emplearon habitualmente fuerza excesiva e innecesaria para dispersar protestas pacíficas en ciudades del Sáhara Occidental como El Aaiún, Esmara, Bojador y Dajla, sobre todo contra quienes reclamaban autodeterminación del territorio y la libertad de los presos y presas saharauis. Fueron encarcelados varios manifestantes, blogueros y activistas, a menudo tras juicios injustos por cargos falsos.