Ciudadanos omite la cuestión saharaui en su programa electoral.

>Ya eliminó la cita al Sáhara Occidental en las elecciones de junio de 2016

>En su día dijo que España debía reasumir su responsabilidad histórica y dar estatus diplomático a la delegación del Polisario en España

>En los últimos años la formación naranja bajo su atención a la causa saharaui


Alfonso Lafarga.- Contramutis
Resultado de imagen de albert rivera
Albert Rivera/foto de Emilio Naranjo |EFE


Ciudadanos ha eliminado de su programa para las elecciones del 28 de abril el Sáhara Occidental, el territorio que España abandonó hace mas de 43 años y que invadió Marruecos.

En los 175 puntos del programa Electoral de la formación liderada por Albert Rivera, titulado “Nuestro compromiso con los españoles”, no hay referencia alguna al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que en su día fue considerado español, ni a la defensa de los derechos humanos en la excolonia española.

En el apartado “Una España líder en una Europa unida” se habla de redoblar “la colaboración con los países del Magreb, África y Oriente Medio para contribuir a su estabilidad y crecimiento sostenible” y de impulsar “acuerdos de asistencia técnica para reforzar las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, favorecer la creación de empleo y crear oportunidades para la población joven en estos países”, pero no se cita al territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

En casi todos los programas anteriores, desde que en 2008 Ciudadanos se presentó por primera vez a las elecciones generales, la organización naranja defendió el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el diálogo entre las partes para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, así como el respeto a los derechos humanos.

En esta línea, en abril de 2016 el partido de Rivera presentó una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Gobierno que promoviese iniciativas políticas para lograr “una solución justa y definitiva” al conflicto del Sahara Occidental mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Ciudadanos pidió estatus diplomático para el Polisario

Dijo entonces que España debía “reasumir la responsabilidad histórica” con el pueblo saharaui y trabajar en la UE y en los foros internacionales para conseguir la resolución del conflicto, así como reafirmar el reconocimiento al Frente Polisario como “legítimo” representante del pueblo saharaui, dando estatus diplomático a su la delegación en España; pidió al Gobierno que instara a las autoridades de Marruecos a cesar la persecución de los saharauis que luchan contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y a liberar a los presos políticos saharauis.

El 1 de junio de 2016 Ciudadanos, con motivo del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y máximo dirigente del Frente Polisario, “legítimo representante del pueblo saharaui”, se unió “al dolor del pueblo hermano del Sáhara Occidental”, al que reiteró su apoyo “en su batalla por el logro de una solución definitiva a una injusticia que dura ya más de 40 años”.

Pero días después. en las elecciones del 26 de junio, el Sáhara Occidental fue excluido de las “350 soluciones para cambiar España a mejor” de Ciudadanos. Y ahora, igual que ha hecho el Partido Popular, este partido vuelve a omitir el conflicto saharaui en su programa de Gobierno para el 28 de abril.

En los últimos años descendió la atención de Ciudadanos a la causa saharaui, a excepción de algún diputado como Fernando Maura, un “verso suelto” en la formación naranja que en su intervención en la manifestación pro saharaui celebrada el 17 de noviembre del pasado año en Madrid dijo que era la demostración de que la sociedad española está con el pueblo saharaui. “Me gustaría decir lo mismo en relación con la política española, pero no es así”, afirmó.

El 9 de marzo pasado Ciudadanos, junto con el PP, no se sumó a un viaje de parlamentarios españoles a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y a la zona liberada de Bir Lelhu en territorio del Sáhara Occidental, donde se entrevistaron con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

Esta visita tuvo lugar diez días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se señaló que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos y sobre la que evitaron pronunciarse el Gobierno, el PP y Ciudadanos.

El partido de Rivera tuvo otra coincidencia con el PSOE y el PP: el 28 de enero de 2019 se opuso, junto con PSOE y PP, a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicase en el Congreso la deportación del estudiante saharaui Husein Bachir Brahim, que llegó en patera el 11 de enero a la isla de Lanzarote huyendo de la policía marroquí y a los seis días fue entregado a Marruecos y encarceladopor “actividades políticas ilegales”.

Ciudadanos justificó su postura en la explicación que en su día expuso la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, referente a que por un acuerdo bilateral no se concede refugio a ciudadanos marroquíes, incluyendo en esta nacionalidad al saharaui Husein Bachir.