> El Guerguerat, nueva puerta para el expolio de los bancos de pesca del Sáhara Occidental.
Por Salem Mohamed
Por Salem Mohamed
Caravana en Guergueat cruza hacia la frontera/Foto de FV |
Madrid, 22 Abr 19. (ECS). En la actualidad, varios medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia de las largas colas, de más de 15 kilómetros, debido a que el punto fronterizo de Guerguerat, sur del Sáhara Occidental ocupado, se ha convertido en los últimos dos años en la puerta principal para el expolio de pescado saharaui. Según la información que nos llega de la zona, diariamente pasan por el puesto fronterizo decenas centenares de camiones cargados con pescado con destino a varias partes del continente africano. Los camiones cruzan el Sáhara Occidental, Mauritania y luego a África subsahariana.
Los camiones se cargan en la ciudad saharaui de Dajla (antigua Villa Cisneros), luego se dirigen a la zona del Guerguerat para cruzar la frontera saharaui-mauritana cargados con todos tipos de pescados. Varios arrastreros españoles perdieron sus cargas a la espera de la llegada de los camiones de vuelta por los atascos en el conflictivo punto militar que utiliza Marruecos para conectar al Reino con el resto de África.
Armadores gallegos se quejaban del parón en el puesto fronterizo y piden a España una intervención. Por el punto fronterizo, entre el Sáhara Occidental ocupado y Mauritania, cruzan los camiones de Marín y Ribeira (barcos gallegos) que atracan en Nuadibú (Mauritania). Los barcos se quejan de los largos retrasos y cortes en la carreteara por lo que provoca pérdida de mareas.
El incidente arrojó luz sobre diferentes aspectos, hechos y estadísticas sobre los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental y sobre la magnitud del expolio, el saqueo y la destrucción del sistema ecológico de las aguas saharauis ocupadas.
El tránsito de centenares de camiones con miles de toneladas, en los dos sentidos, muestra datos e información sobre la naturaleza de la riqueza de los bancos de pesca saharauis, las especies que buscan las empresas pesqueras extranjeras (especialmente españolas) y la gran invasión de pescadores marroquíes en el territorio, donde se han construido más de 40 localidades pesqueras en las últimas décadas, según el información de WSRW.
El Frente Polisario por su parte apela a “todos los estados y empresas extranjeras a dejar de importar productos saharauis o invertir en el Sáhara ocupado, puesto que esta actividad económica viola la legalidad internacional y solamente alenta y estimula la colonización marroquí del territorio”.
Caravana de un centenar de camiones en el Sáhara Occidental/FV |
Marruecos tenía la intención de asfaltar el tramo hasta Mauritania, pero el Frente Polisario tiene otra idea.
En el 28 de agosto de 2016, el Ejército de Liberación Saharaui efectuó la más importante actuación en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que tenían la intención de asfaltar un tramo de 3,8 kilómetros en esta zona.
El Ejército de la Liberación Saharaui ha sido el primero en anunciar la operación militar. Un comunicado difundido el día anterior de la operación, la Secretaria Nacional del Frente Polisario afirmó que las fuerzas saharauis efectuarán una operación contra las obras de asfaltado en la región de El Guerguerat.
Horas después, y tras expulsar los efectivos marroquíes y la paralización de las obras emprendidas por empresas constructoras marroquíes bajo responsabilidad del ejército marroquí, llegaron fuerzas de la MINURSO al lugar.
La tensión en la zona alcanzó un punto peligroso en 2016 cuando los soldados saharauis obligaron a regresar sobre sus pasos a varios camiones por llevar impreso en su contenedor el mapa de Marruecos con el Sáhara incluido. Este conflicto duró hasta 5 meses.
El territorio de la antigua colonia española del Sáhara Occidental está situado en el extremo oeste del desierto del Sahara. Limita al norte con Marruecos, al noreste con Argelia, al este y al sur con Mauritania y al oeste con el Atlántico. Tiene una superficie de 266.000 Km2y una costa de 1.110 Km. Sus dos principales regiones desde tiempos coloniales son Saguía el Hamra, al norte, más poblada y más rica, y Río de Oro, al sur, menos fértil.
En 1974, el Banco Mundial definió al Sahara Occidental como el territorio más rico de todo el Magreb por contar con el mayor banco pesquero del mundo y por sus abundantes reservas de fosfatos. Estas últimas se elevaban a 1.700 millones de toneladas en la zona de Bu-craa, pero se calcula que puede haber otros 10.000 millones de toneladas en la región.
En 1991 y tras una guerra con Marruecos que duró 16 años, se desplegó en el territorio la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) a fin de supervisar el alto el fuego, verificar la reducción de tropas marroquíes en el territorio, garantizar la puesta en libertad de los presos y detenidos políticos, supervisar el intercambio de prisioneros de guerra, identificar y registrar a los votantes y organizar y asegurar un referéndum libre y justo.