Consejo de Seguridad: apoyo masivo a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Nueva York, 22 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).
Por Lehbib Abdelhay
Mujer saharaui en los campamentos saharauis/ agencias |
En primer lugar, "ya no puede haber un 'status quo' en el Sáhara Occidental, y en segundo lugar, reafirmamos nuestro pleno apoyo al Enviado Personal Horst Köhle que permita la autodeterminación del pueblo del pueblo saharaui:, dijo Estados Unidos según el proyecto de resolución recogido por APS.
En un mensaje apenas disimulado a Francia y Marruecos, el borrador redactado por Estados Unidos advierte que la MINURSO debe llevar a cabo su misión principal con conformidad a los acuerdos existentes.
El proceso político apenas está comenzando, señala el proyecto de resolución estadounidense, mientras que países como Francia considera que ya es "una dinámica positiva que debe construirse y dar a las partes más tiempo", para justificar su idea de entender el mandato del Minurso para un año.
El elemento clave en la nueva resolución es: "facilitar a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, y al Enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köhler, contactar con los interlocutores local saharauis. Y no se detiene ahí, Estado Unidos reafirma su apoyo total al ex presidente alemán en su misión y rechazó rotundamente el status quo.
El Enviado de la ONU no pudo acceder a los interlocutores saharauis en el Sáhara Occidental, "lo que sigue limitando su capacidad para evaluar de forma independiente la situación en el territorio con fines analíticos o de seguridad", señaló Estados Unidos en su proyecto de resolución.
El proyecto de resolución exige también medidas concretas para permitir que el personal de las Naciones Unidas (MINURSO) tenga acceso inmediato a todos los interlocutores saharauis de conformidad con los acuerdos existentes.
En este primer borrador, el Consejo de Seguridad reconoce que el status quo en el Sáhara Occidental "no es aceptable" y señaló que "el progreso de las negociaciones es esencial para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos los aspectos".