Ali Salem de nuevo en la cárcel negra de El Aaiún.
Redacción Equipe Media/ECS.
El Juzgado de Primera Instancia de El Aaiún ha dictado sentencia condenatoria de siete meses de prisión y el pago de una multa de 480€ (5.000 dh) contra el activista saharaui y expreso política Ali Salem Buyemaa Saadouni.
Saadouni fue detenido por la policía marroquí el pasado 11 de abril después de colocar banderas de la República Árabe Saharaui Democrática en una glorieta de El-Aaiún. La acusación más grave a la que se enfrenta Saadouni, y la más aplicada a activistas saharauis, es la de posesión de productos estupefacientes.
Su defensa ha denunciado ante el tribunal diferentes vulneraciones de derechos fundamentales, así como, por medio de su testimonio, ha denunciado torturas y malos tratos por parte de los cuerpos de represión marroquíes. Desde el punto de vista procesal, la defensa denuncia que no se han dado las garantías procedimentales suficientes para asegurarle un juicio justo a su defendido.
Este tipo de procesos suele transcurrir con absoluto hermetismo que está vez se ha manifestado en forma de cordón policial que ha rodeado el tribunal para impedir la entrada de cualquier persona que no sea un familiar (han podido entrar su madre y una hermana).
Para atestiguar la imparcialidad del tribunal y la justicia impartida por él, en el juicio han estado presentes dos observadores del Consejo de Abogacía Español, la Dra. Ana Sebastián y el Dr. Daniel Amelang, y junto a ellos, como intérprete, el compañero de este medio Mayara Mohamed al que también se le ha negado la entrada.
El mismo día y en el mismo lugar también ha tenido lugar el juicio del activista Zine Abidin Salek, detenido la noche del 25 por participar en una manifestación pacífica para reivindicar el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui. Al igual que lo ocurrido con Saadouni, Salek también ha sido acusado de posesión de estupefacientes, pero a diferencia de éste, su juicio se ha aplazado para el próximo 6 de mayo.