Brahim Gali viaja a Sudáfrica por la toma de posesión de Ramaphosa y reuniones de trabajo.

Argel, 24 mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui)

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS.


Presidente de la República a su llegada a Sudáfrica/ archivo 


El presidente de la República, Brahim Gali, viaja hoy a Sudáfrica para asistir mañana a la toma de posesión de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y sostener "reuniones de trabajo" con presidentes y primeros ministros de varios países del mundo y África, informa a El Confidencial Saharaui una fuente de Exteriores.

Durante la mañana de hoy, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD se encontraba saliendo a Sudáfrica para la toma de posesión de Ramaphosa y para asistir a "importantes reuniones de trabajo con dirigentes y políticos africanos.

Gali viaja a Sudáfrica al frente de una importante delegación saharaui invitada a la ceremonia de juramento de Cyril Ramaphosa como presidente de este país aliado del Sáhara Occidental.

El acto tendrá lugar el sábado, 25 de mayo, en el estadio Loftus de Pretoria, con capacidad para 37 mil personas, y entre los invitados figuran los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), de organismos regionales e internacionales, junto con representantes de naciones amigas como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Cuba, Venezuela, Palestina...entre otras.

El dirigente, quien viaja acompañado por Hamdi Meyara, ministro Delegado en África, Fatma Mehdi, ex secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y Abdati Breica consejero en la presidencia, tiene en su agenda encuentros con dirigentes del bloque de África Austral y miembros del Gobierno de la alianza tripartita.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica proclamó el pasado 13 de mayo oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa, en las elecciones generales del pasado 8 de mayo, con un 57,5 % del los votos. 

El líder sudafricano había llegado a la Jefatura del Estado en febrero de 2018 -después de que el propio CNA obligase a dimitir a Jacob Zuma (2009-2018) por sus múltiples escándalos de corrupción y su mala gestión- y contará ahora con un mandato de cinco años.

Según los resultados de las elecciones generales del 8 de mayo, el CNA cuenta con 230 de los 400 escaños de la Cámara baja, lo que supone su menor cuota de poder desde el fin de la segregación racial del 'apartheid' y la llegada de la democracia, hace 25 años. ECS