Por primera vez en la historia, un ministro saharaui comparece ante la justicia por una demanda de dos ciudadanos.

· El ministro de Interior saharaui comparece ante el juez por la demanda de dos ciudadanos.

· La comparecencia del ministro de Interior saharaui ante la justicia abre el paso a demandar otros dirigentes por otros asuntos.

Bojador, 26 de Mayo 2019 - (ElConfidencial Saharaui)

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS


Ministro de Interior saharaui durante un desfile/Agencias


El ministro de Interior de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Mustafa Mohamed Ali Sidi Bachir, compareció ayer 25 de Mayo, a las 9,30, ante el juez de primera instancia número 1 de Bojador (campamentos saharauis) para realizar su confesión judicial sobre la demanda en defensa de su honor presentada por las víctimas de los últimos incidentes que tuvieron lugar en la zona tras las manifestaciones que bloquearon las carreteras.





El titular de Interior saharaui comparece a petición propia, aunque también lo solicitaron las víctimas de las últimas intervenciones policiales, para dar las explicaciones oportunas sobre la detención y posteriormente el encarcelamiento de dos ciudadanos que se encontraban en el paso de las fuerzas del orden durante el desmantelamiento de una protesta violenta.

La demanda contra el ministro del Interior está basada en supuestas cargas policiales contra dos jóvenes saharauis durante el desmantelamiento, no violento, de las manifestaciones de los últimas semanas. El ministro acudió a los juzgados y dio sus declaraciones como cualquier ciudadano.

Por primera vez en la historia del Sáhara Occidental, desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, un ministro saharaui comparece ante la justicia por una denuncia presentada en su contra por ciudadanos. El paso también consagra los componentes básicos del Estado de derecho, en el que el gobernante y los ciudadanos son iguales ante la justicia.





Los observadores creen que el incidente sin precedentes, abrirá la puerta para presentar otras demandas contra los ministros y dirigentes involucrados en diversos asuntos, incluidos el saqueo de fondos públicos, la corrupción y las violaciones de los derechos fundamentales de varios ciudadanos durante los años ochenta.

El paso también, que es un precedente a nivel nacional y regional, viene a contribuir al trabajo de la justicia saharaui, que requiere la solidaridad de la comunidad y la contribución de todos para lograr el Estado de justicia, el derecho y cumplimiento de la ley.