El empuje diplomático saharaui ha obligado a Marruecos a agudizar su contraofensiva en América Latina



El empuje diplomático del Polisario ha obligado a Marruecos a agudizar su contraofensiva.

El Frente Polisario cuenta con un movimiento solidario cada vez más sólido.

Madrid, 22 Junio de 2019. - (El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS


Resultado de imagen de Brahim gali
Brahim Gali presidente de la República/AFP

Marruecos emplea medidas muy extremas. Muchos de los aproximadamente 40 retiros de reconocimiento de la República Saharaui desde 1991 se produjeron después de un cabildeo agresivo por parte de las autoridades de Rabat. 


Por ejemplo, los cables diplomáticos filtrados revelaron varios de estos degradantes tratos: el gobierno marroquí aprovechó la dependencia de la India de las importaciones de fosfato para anular el reconocimiento de la República Saharaui en 2000; Kenia suspendió las relaciones con la República Saharaui entre 2006 y 2014 para acceder al "mercado" de Marruecos; Marruecos se negó a desplegar tropas como fuerzas de paz de la ONU en Haití en 2010 porque el gobierno haitiano reconoce a la República Saharaui. 


En el mismo contexto, El Salvador también retiró hace unos días su reconocimiento a los saharauis después de una intensa campaña marroquí en América Latina. El nuevo presidente del país centroamericano defiende que el retiro del reconocimiento de la RASD viene después de establecer fuertes lazos con el Reino de Marruecos en materia de cooperación económica. A pesar de esta medida, el Frente Polisario y Marruecos cada uno cuenta con dos embajadores en América Central.

Marruecos quiere aprovechar la situación política interna en Argelia para reforzar su posición exterior, el estancamiento del proceso de paz tras la dimisión del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horts Kohler, así como la situación en la región, emprendió desde hace unos meses una ofensiva para desalojar a la República Árabe Saharaui Democrática de América Latina, un lugar que siempre ha sido reservado para el Frente Polisario.

El reconocimiento internacional establece el estado; La soberanía sin reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos del Sáhara, que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.


Si bien muchos países mantienen solo unas pocas embajadas en el extranjero, el Frente Polisario tiene un representante permanente en casi todas las capitales de la Unión Europea, Rusia, los Estados Unidos, Australia y muchos otros países, así como representantes en los EE. UU., la Unión Europea y la Unión Africana. 


Hay representantes de la República Saharaui en casi todos los países que reconocen su condición de Estado: el número de dichos países fluctúa, pero actualmente es de 84. Esta investigación utiliza datos públicos, comunicados de prensa y los informes que muestran que los representantes del Polisario y la República de Saharaui se han reunido con representantes de los gobiernos del mundo más de 250 veces en los últimos cinco años.

Estos esfuerzos diplomáticos están dando sus frutos lentamente. Cada año, se incluyen nuevas convocatorias para que se incluya la vigilancia de los derechos humanos como parte del mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental, un esfuerzo agresivamente resistido por el gobierno marroquí. Además, el apoyo oficial a la posición del Polisario en muchos países sigue creciendo. Un reciente resumen de la política sueca sobre el Sáhara Occidental afirmó que está "bajo ocupación", un término que el gobierno marroquí rechaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios