La ONU se pronuncia sobre el caso de la periodista saharaui Naziha Khalid

Rabat, 7 Junio de 2019. - (El Confidencial Saharaui)

Por Efe/ECS. 



Tres instancias de la ONU de derechos humanos expresaron su "grave preocupación" por el arresto de la periodista saharaui Nezha al Khalidi e instaron a Rabat a abolir una legislación que criminaliza a las personas que ejercen periodismo sin autorización previa.

Esta postura fue expresada en una misiva enviada al Gobierno de Marruecos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, el relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes.

Al Khalidi está procesada en libertad condicional ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, por ejercer el periodismo sin cumplir los requisitos legales de la profesión, un cargo que podría ser castigado con penas de hasta dos años de prisión.

La misiva de la ONU, difundida en las últimas horas en el portal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, consideró además que el artículo 238 del código penal marroquí en el que se apoya la justicia para procesar a Al Khalidi se contradice con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Marruecos.

La carta de la ONU está firmado por la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Elina Steinerte, el relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer.

El documento pidió a Marruecos que responda en un plazo de 60 días a seis preguntas sobre alegatos de que la periodista saharaui ha sido torturada, los fundamentos jurídicos de su detención y juicio y si Marruecos ha tomado medidas para adaptar su código penal a dicho pacto internacional.