● Las elecciones presidenciales mauritanas que se celebrarán el próximo sábado suponen un gran reto para un país que se enorgullece de jugar un papel cada vez más activo en la escena regional e internacional.
NOUAKCHOTT, 21 Junio de 2019.-( El Confidencial Saharaui)
Por Lehbib Abdelhay y El Hadj Mohamed Lamin/ECS.
Mohamed Ould Ghazouani durante campaña electoral |
Cerca de un millón y medio de mauritanos votarán este sábado por un nuevo presidente en lo que se considera el primer traspaso pacífico de poder en el país de África Occidental desde su independencia en 1960.
La mayoría de mauritanos cree que el ganador de las elecciones será el ex ministro de defensa Mohamed Ould Ghazouani, apoyado por el presidente del país, Mohamed Ould Abdel Aziz.
El actual presidente Mohammed Ould Abdel Aziz renuncia al cargo después de cumplir dos mandatos de cinco años desde que tomó el poder en 2008, resistiendo una tendencia en la que los líderes africanos postcoloniales han tratado de extender su gobierno más allá de los límites constitucionales.
En los últimos dos años, Togo y Chad han limitado también sus mandatos presidenciales a dos mandatos de cinco años, pero esa medida no se aplicará de manera retroactiva, lo que permitirá a los presidentes actuales permanecer en el poder potencialmente por más de 10 años.
Ould Abdel Aziz, un aliado de las potencias occidentales en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel, deja atrás una economía que se ha recuperado desde 2017 después de una caída en el precio de las ganancias de exportación del mineral de hierro.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de casi 6% para este año, en comparación con el 3.5% de 2018. La economía mauritana recibirá un impulso cuando un gran banco de gas en alta mar comience a producir a principios de la próxima década.
Los seis candidatos presidenciales, entre ellos un destacado "activista" contra la esclavitud y un ex primer ministro, enfrentan un descontento generalizado entre los jóvenes que ven pocas posibilidades en el vasto y desértico país del África occidental.
Mauritania se sitúa en el puesto 159 de 189 en el último Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
Los candidatos para las elecciones del sábado incluyen, entre otros, al ex primer ministro Sidi Mohamed Ould Boubacar, al candidato del partido gobernante Mohamed Ahmed Oudl Ghazouani y al activista contra la esclavitud Biram Dah Abeid, el rival más cercano de Abdel Aziz en 2014.
0 Comentarios