Marruecos, confuso tras rechazar a De Mistura el mes pasado, dice que Argelia y el Polisario son quienes bloquean el enviado del SG de la ONU.


Sidi Maatal.

ECS. Madrid. | El conflicto saharaui trasciende cada vez más el continente africano, es por ello que el régimen marroquí cada vez está sometido a mayor presión, ya sea mediática o política, que gestiona de forma muy inmadura. Tras las palabras que tuvo el canciller argelino ayer durante la conferencia del Movimiento de Países no Alineados, al poner la ocupación del Sáhara Occidental sobre la mesa e insistir en una solución que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. 

Con apenas una semana en el cargo, el canciller argelino incomodó al régimen con unas palabras que han resonado en los círculos del Palacio de Rabat, que rápidamente soltaron a su embajador en la ONU, Omar Hilale, quien fue pillado mintiendo en una carta que envió a los estados miembros de la ONU sobre el carácter jurídico y político del Frente Polisario. Tal y como lo calificó Sidi Omar, este ''servil'' individuo dijo estar ''profundamente sorprendido'' por las palabras de Ramtane Lamamra, ministro de un país que apoya unánimemente al Frente Polisario y al pueblo saharaui desde 1975. 

El embajador de Mohamed VI declaró, refiriéndose a la ocupación del Sáhara Occidental, que ''la cuestión se refiere exclusivamente al Consejo de Seguridad de la ONU y no estaba ni en el orden del día de la reunión, ni en relación con su tema''. Además de otras palabras habituales usadas por el régimen marroquí para deslegitimar al Frente Polisario y la lucha legítima de su pueblo, Omar Hilale mostró un desprecio inaudito a la verdad al afirmar que ''Argelia y el Frente Polisario a los que recae el retraso del nombramiento'' obviando que el mes pasado Rabat rechazó a De Mistura sin dar razones mínimamente creíbles.

Evidentemente, las palabras del canciller argelino causaron molestia en el régimen marroquí, que devolvió la ''pelota'' como si de un enfrentamiento se tratase, recordando e instando al atribuido derecho de autodeterminación de la cabilia argelina. Marruecos de nuevo obvia el derecho internacional y las resoluciones y decisiones de varios organismos internacionales (ONU, UA, UE) a los que está adherido y que afirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de varias sentencias y dictámenes, sin embargo, la libre determinación de la cabilia argelina no se sustenta con ninguna decisión de la jurisprudencia internacional a diferencia del conflicto saharaui, cuyo territorio es no autónomo y ningún país ni organización reconoce la soberanía marroquí, pero sí los derechos del pueblo saharaui a la libertad e independencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios