La prensa española blanquea la imagen de la dictadura feudal de Mohamed VI sin dedicar atención a la anexión del Sáhara Occidental

Madrid, 30 Julio de 2019. -(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS.





RTVE y El País, entre otros medios de comunicación españoles como ABC...ect, intentan blanquear la imagen de la dictadura feudal de Mohamed VI sin dedicar atención a la anexión del Sáhara Occidental y los compromisos sociales a los que se enfrenta el país: encarcelamientos de activistas, presos políticos, hambruna por todo el Reino y el gran negocio del hachís, así como el chantaje en materia de seguridad e inmigración ilegal.




RTVE, no es un medio de comunicación independiente ni agencia de noticias privada, es la cadena oficial del Estado de España. Lo peligroso es que ha tergiversado informes de la ONU, del banco mundial o los informes de las organizaciones internacionales independientes de derechos humanos. La Radio Televisión de España se salta la realidad que se vive en Marruecos y habla de "progreso", que solo ven los inquilinos de la Moncloa y la Zarzuela.

La tribuna de RTVE arranca con un titular engañoso y no guarda relación con el cuerpo de la noticia "Mohamed VI, de las promesas al estancamiento de las reformas tras 20 años al frente de Marruecos". La prensa española ha sido muy poco ética al tratar este asunto, a diferencias de la prensa francesa, un país donde Marruecos cuenta con un apoyo total en lo relacionado con la ocupación del Sáhara Occidental.

En su discurso de ayer, Mohamed VI, como viene haciendo estos últimos años, lamenta que los "frutos" económicos de su reinado no hayan llegado a todas las regiones y clases sociales del país al que la ONU sitúa en el puesto 123 de su Índice de Desarrollo Humano (informe) y la renta per cápita de los 36 millones habitantes de su reino es de 2.786 euros, lo que contrasta con los 5.700 millones de dólares en que la revista Forbes cifra la fortuna personal del monarca. Aún así, Mohamed VI anuncia que liderará una "comisión" para desarrollar reformas que acaben con las graves desigualdades económicas y sociales.

La mayor parte de la prensa española (por ignorancia) considera a Mohamed VI como "el hombre que nunca duerme" y "el hombre que puede guardar las fronteras contra la inmigración ilegal, la droga y/o el extremismo yihadista". Como informó El País en una columna firmada por Pedro Sánchez, que le dedicó un largo artículo, es un personaje admirado por la Zarzuela y temido en otros sectores por su uso habitual del chantaje en materia de seguridad y migración clandestina.

La verdad es que este hombre, bajo su mandato, se torturó, secuestró, encarceló y finalmente asesino a muchos jóvenes saharauis por manifestar su derecho respecto al tema del Sáhara Occidental. 



Pero en Europa, y especialmente España, piensan que la seguridad de Europa está vinculada con la cooperación con Marruecos.

Según un informe de Amnistía Internacional, el régimen de Mohamed VI había ordenado más 173 casos de tortura, asesinato y otros malos tratos infligidos por la policía y las fuerzas de seguridad a hombres, mujeres y menores de edad entre los años 2010 y 2014.

Entre las víctimas figuran estudiantes, activistas políticos de filiación izquierdista o islamista y partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental.



El reino encarcela y asesina a "presos políticos", que el régimen rechaza al hablar de "delincuentes" y "gamberros".

Además, durante la década de 2010, las respuestas del palacio a solicitudes de islamistas, bereberes, sindicatos, estudiantes, graduados desempleados, manifestantes del Rif y el territorio que ocupa, Sáhara Occidental... cada vez más coercitivas. Según las organizaciones no gubernamentales (Amnistía Internacional y Human Rights Watch), el reino volvió a encerrar a cientos de "presos políticos y activistas", que las autoridades niegan continuamente hablar de ellos, calificándolos de "delincuente" y "gamberros".







¿Ha vuelto Marruecos a su antiguo sistema, años del plomo?

El cambio que se impuso a Hassan II hace veinticinco años ya no es la prioridad. Privado aliado y socio de seguridad de Europa y Estados Unidos, Marruecos ya no está bajo ninguna presión para abandonar su sistema autoritario. Así, mientras los Estados del Magreb rechazan la subcontratación, buscada por la Unión Europea, para la gestión de los flujos de Migración, Marruecos está listo para desempeñar ese papel, el gendarme de Europa.

Desde el cierre de la costa de Libia en 2017, Marruecos, es el país donde salen más migrantes hacia Europa, a menudo ha reprimido a los migrantes subsaharianos que intentan llegar al viejo continente con gran violencia. El traslado de miles de subsaharianos de las ciudades del estrecho de Gibraltar hacia las ciudades del sur de Marruecos, cerca del Sáhara Occidental, obligó al Reino a enfrentarse con los países del Sahel, ya que quiere aparentar como un actor en África solidarizándose con el destino de sus migrantes.

Defiende Marruecos un Islam y un sufismo sunitas abiertos, e invierte en la capacitación de imanes africanos y europeos?


Marruecos también se ha hecho "indispensable" en la lucha contra el radicalismo religioso. El estatus de "Comendador de los creyentes", es el argumento autoritario del rey a su pueblo, se ha convertido en el paradigma de la moderación islámica con el respaldo de los gobiernos europeos. Marruecos está defendiendo un Islam y un sufismo sunitas abiertos e invierte en la capacitación de imanes africanos y europeos: incluso algunos de los imanes franceses ahora están entrenados. Nadie se da cuenta de que la ebullición religiosa del reino aún no ha caído.

El "buen comportamiento" de Marruecos en estos temas o en la lucha contra el terrorismo tiene un precio. La Unión Europea y los países occidentales están mostrando muy poco respeto por los derechos humanos y el progreso muy lento del régimen hacia la democracia. Su prioridad está en otra parte.

La Comisión Europea, por ejemplo, no ha tenido reparos en anular la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaDe hecho, ha dictaminado que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no puede aplicarse al Sáhara Occidental, ya que este territorio no está vinculado a Marruecos en virtud del derecho internacional.

Cláusula inaplicable







A pesar de esto, el acuerdo renegociado se firmó en Rabat el 24 de julio de 2018, incluida una cláusula que parece totalmente inaplicable. Los saharauis, a los que se hace referencia en este texto como "habitantes de la zona", se supone que se beneficiarán de las sumas recaudadas por Marruecos de la venta de sus recursos pesqueros en las aguas del Sahara. De este modo, el acuerdo renegociado ha seguido favoreciendo a Marruecos, pero también a la UE, permitiendo a sus barcos acceder a estas zonas de pesca por 52 millones de euros al año, incrementándolo en 30% más que acuerdo anterior. En cuanto al control de la migración, fue objeto de una subvención de148 millones de euros adjudicados a Marruecos solo en 2018.

La Unión Europea y sus países mediterráneos ya no hacen de la liberalización o la transición política un requisito previo en esta región del mundo.Oscurecidos por lo que perciben como riesgos de desestabilización, prefieren tener interlocutores confiables y con agarre. En este juego, el Reinode Marruecos es el socio más deseable ya que es el más corrupto.