Vitoria Gasteiz, 31 Julio de 2019.- (ECSaharaui)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Decenas de personas organizan una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para exigir al Gobierno español asumir sus responsabilidades y que denuncie públicamente las violaciones de DD.HH en el Sahara Occidental ocupado. A través de "Vitoria-Gasteiz": "Denunciamos la brutal represión contra la población saharaui en el Sahara Occidental ocupado".
“#Marruecos tortura, #España disimula”— Sead-en lagunak (@SaharaGasteiz) July 31, 2019
Denunciamos la brutal represión contra la población saharaui en el #SaharaOccidental ocupado ante la Subdelegación del Gobierno #DDHH #WesternSahara pic.twitter.com/AUjaYRFyvR
Marruecos ha sido acusado de crear una "atmósfera de opresión y horror" en el Sáhara Occidental, luego de que una joven saharaui fuera brutalmente asesinada a manos de la Policía marroquí y decenas resultaran gravemente heridos en medio de una violenta represión que comenzó cuando el pueblo saharaui salió a las calles de El Aaiún para celebrar la victoria histórica de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones (CAN).
La violencia ha llevado al Frente Polisario, un movimiento de liberación que representa al pueblo saharaui saharaui, a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija a Marruecos que rinda cuentas de lo que describió como una "política de represión sistemática" en el territorio en disputa.
El pasado 19 de julio, los fanáticos del fútbol saharaui inundaron el ancho bulevar de Smara, la avenida principal que traviesa El Aaiún, la ciudad más grande del territorio ocupado por Marruecos, para cantar "un, deux, trois, viva Argelia" y levantar la bandera argelina, poco después de que la selección nacional del país venciera a Senegal en la copa final.
Como partidario clave de las demandas de autodeterminación del pueblo saharaui, Argelia es vista positivamente por los saharauis y también alberga a decenas de miles de refugiados saharauis.
Horas antes del partido, la policía marroquí había establecido barricadas y controles en el bulevar antes del partido e inundaron las cafeterías para impedir la salida de los saharauis para festejar el triunfo argelino.
Pero el estado de ánimo comenzó a cambiar cuando algunos fanáticos comenzaron a ondear la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron por su autodeterminación, una demanda saharaui rechazada y por Marruecos que ocupa militarmente la gran mayoría del territorio del Sáhara Occidental.