El Frente Polisario muestra firmeza diplomática ante un Marruecos confuso



● A pesar del estancamiento actual, el Frente Polisario ha mostrado firmeza ante las fallidas maniobras francesas.

● La organización saharaui sigue muy presente en la escena internacional a pesar de los pocos recursos.

Madrid, 25 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.



A pesar del estancamiento actual y la posición de Francia y España, la cuestión saharaui sigue protagonizando varios acontecimientos importantes; continuó su presencia en los corredores del poder judicial europeo, presente en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana, y con el nombramiento del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, John Bolton como asesor de seguridad Nacional, aumentó su presencia en la escena internacional con significativos avances diplomáticos que enfurecen a Rabat y detrás de él París.

La descolonización del Sáhara Occidental registró varios importantes avances diplomáticos en el último año. La cuestión se ha registrado en los tribunales europeos a través de los acuerdos firmados por Marruecos y la Unión Europea (ratificados el 16 de enero).

El tema también estuvo muy presente en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se adoptaron dos resoluciones en abril a pesar de la oposición de Francia (aliado tradicional de Marruecos) y el destacado papel de la Unión Africana para encontrar una solución al conflicto, la organización continental incluyó la cuestión del Sáhara Occidental en su agenda del año.

Por otro lado, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció más interesada en solucionar el tema del Sáhara Occidental, especialmente después del nombramiento de John Bolton, conocido por su apoyo "incondicional" al Frente Polisario, como asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo más reciente; la Cámara de Representantes, la cámara baja del parlamento de los Estados Unidos, han excluido al Sáhara Occidental del territorio Nacional marroquí, en su proyecto de presupuesto que se votó a finales de 2018.



A pesar de la misteriosa renuncia de Kohler, el Frente Polisario ha consolidado una presencia diplomática internacional con un presupuesto limitado y ve en la administración Trump su mejor esperanza en décadas para obtener la independencia total del Sáhara Occidental.

El ex enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, protagonizó una serie de conversaciones de mesa redonda para llevar un conflicto estancado hacia una resolución pacífica. Este conflicto ha entrado en un punto muerto desde que un acuerdo de alto el fuego de 1991 puso fin a 16 años de guerra entre el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, el Frente Polisario.

En este estancamiento, las líneas del frente se han movido desde el árido desierto hasta el ámbito de los medios y la diplomacia. Las experiencias de la guerra y la autodeterminación han demostrado que las percepciones internacionales de conflictos son uno de los factores más importantes para determinar sus resultados.

El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos del Sáhara, que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.

Estos esfuerzos diplomáticos están dando sus frutos lentamente. Cada año, se incluyen nuevos gobiernos y organizaciones internacionales para reconocer el Sáhara Occidental, un esfuerzo agresivamente resistido por el gobierno marroquí.



Además, el apoyo oficial a la posición del Polisario en muchos países sigue creciendo. Un reciente resumen de la política de los grandes países del mundo sobre el Sáhara Occidental afirmó que el territorio está "bajo ocupación", un término que el gobierno marroquí rechaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios