La cumbre TICAD 7 demostró una adhesión sin precedentes a la posición africana común sobre el Sáhara Occidental

Yokohama, 29 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS 



El embajador saharaui en Etiopía y representante permanente en la Unión Africana, Laman Aba Ali, aseguró que la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo Africano (TICAD 7) mostró una adhesión sin precedentes a la posición africana unificada y un claro sesgo del socio japonés hacia sus principales intereses que van más allá de las relaciones bilaterales con algunos países (en alusión a Marruecos).




En una entrevista con la Agencia de Prensa Saharaui, SPS, en la víspera de la séptima cumbre de la Asociación Africano-Japonesa, que comenzó ayer en Yokohama, el embajador saharaui enfatizó que la Unión Africana sigue comprometida con el derecho de todos sus 55 estados miembros de participar en todos los foros de asociación organizados por la misma o su contraparte.

El embajador saharaui explicó que "la política de la diplomacia marroquí debe exponerse a la ausencia de la República Saharaui de las asociaciones de la UA". Esta no es la primera vez que la diplomacia del Reino ha recibido una derrota sin precedentes, en Malabo 2016, Maputo 2017 y Abidjan 2017, sufrió las mismas derrotas", afirma Aba Ali.

Agregó también que "Marruecos ejerció una gran presión diplomática sobre la Unión Africana, los Estados miembros y el socio japonés, pero sin éxito. Después del fracaso de todos estos intentos y chantajes, Rabat reconoció la realidad ante la creciente presión de la Comisión Africana y los Estados miembros para respetar los principios de la organización continental dirigida a la cohesión, la unidad y la integración frente a los desafíos externos".




En cuanto a las posiciones y roles desempeñados por el socio japonés, el embajador saharaui advirtió que Japón respetaba todas las decisiones de los órganos decisorios de la Unión Africana, y que Marruecos podría haber confiado en la posición esperada del socio japonés para contribuir a evitar la participación de la República de la RASD, pero explicó que la visión japonesa sobre la asociación con la Unión Africana es parte de una estrategia a largo plazo, yendo más allá de las cuentas e intereses bilaterales y optando por un futuro económico prometedor con un continente que busca integración, prosperidad e integración.

El presidente saharaui Brahim Gali llegó ayer a Yokohama para participar en la conferencia "TICAD 7" al frente de una delegación compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ould Salik, el embajador de Etiopía y el representante permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana ante Aba Ali y el asesor de la presidencia Abdati Breica.

La cumbre de TICAD está organizada por cinco socios: el Gobierno de Japón, la Comisión de la Unión Africana y las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, así como la presencia de Estados miembros de la UA, varios países, organizaciones regionales e internacionales e instituciones financieras mundiales del sector público, privado, sociedad civil, cientos de periodistas y otras figuras importantes.




Rusia, Estados Unidos, China, Corea, India y Brasil, así como miembros de la Unión Europea y los países de la ASEAN, asisten a la cumbre en calidad de observadores. Se espera que la conferencia respalde una estrategia de cooperación para el desarrollo económico y un plan de implementación entre la Unión Africana y Japón.


© 2019 ECSaharaui

Publicar un comentario

0 Comentarios