La participación de la RASD en TICAD 7 allana el camino para lazos políticos más fuertes con África y la comunidad internacional.

Yokohama, 28 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS 



La participación de la República Saharaui en la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano, TICAD 7, conducirá a una nueva fase en las relaciones diplomáticas entre la RASD y los países de África y el mundo.

"La participación de la RASD en TICAD 7 con una delegación de alto nivel allana el camino para una nueva fase en las relaciones diplomáticas del Sáhara Occidental con África en todos los sectores de cooperación", dijo a ECS una fuente diplomática desde Yokohama.



Japón es uno de los socios comerciales más importantes de África. Y la RASD es un miembro de la organización continental.

"Existe una posibilidad significativa de ampliar la cooperación en varios sectores con los países africanos, especialmente porque el Sáhara Occidental es un miembro fundador de la Unión Africana y cuenta con un historial impecable con casi todos los Estados africanos", dijo.

La UA quiere implicarse directamente en la resolución del conflicto entre Marruecos y los saharauis, según ha revelado el informe presentado durante los trabajos de la cumbre de Nuakchot por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Muhammat, quien dejó claro a los líderes africanos que África tiene que estar más activa para acabar con uno de los conflictos más antiguos del continente.

Así mismo, la UA quiere promover un solución política con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en el continente.



Marruecos rechazó indirectamente el plan africano al afirmar que "el camino de la paz en la región pasa por una vuelta a las negociaciones pero sin el referéndum reivindicado por los saharauis.

Después de intensas negociaciones particularmente estrictas que movilizaron a las cancillerías africanas y japonesas, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tuvo su sede en la cumbre de Yokohama, programada para los días 28 y 29 de agosto de 2019.

Rabat no quiere entrar en el "combate subalterno" y eso podría "avergonzar" a sus amigos africanos. Al mismo tiempo, la política de "la silla vacía" no le servirá de nada. Sobre todo porque la posición de Japón sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado y todavía no reconoce a la RASD.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, se volcó en la cumbre UA-Japón con una amplía delegación saharaui compuesta por el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, el embajador saharaui en Etiopía, Laman Abbaali y Abdati Breica consejero en la presidencia. La delegación saharaui abogará por seguir la resistencia en el segundo foro internacional al que asiste Marruecos y el Frente Polisario en Japón.

La cumbre, a la que asisten delegaciones de 87 países y organismos internacionales de todo el mundo, será la séptima entre los líderes africanos y Japón y la segunda a la que acude el Frente Polisario.

La delegación saharaui reiterará la necesidad de una mayor colaboración internacional para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Este encuentro es el segundo en el que participa la RASD, pues logró ser invitada a la cumbre tras una intensa batalla diplomática.



La presencia de la (RASD) en la cumbre, constituye un mensaje claro para Marruecos, tres años después de su admisión en la Unión, así como un reflejo de que la UA respalda la descolonización del Sáhara Occidental y respeta los principios de su Carta Constitutiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios