Los tripulantes del ‘Open Arms’ lanzan un último llamamiento de urgencia para evacuar a las 134 personas rescatadas

Madrid, 17 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Redacción agencias | ECS


Menas portada/Save Children

La situación en el Open Arms, el barco bloqueado frente a las costas de la isla de Lampedusa con 134 personas a bordo, es cada vez más extrema y está "fuera de control", según ha declarado esta mañana la tripulación. Cuando se cumple el día 16 a la espera de un puerto seguro donde desembarcar el equipo de la ONG española Open Arms ha alertado de que se encuentra en "estado de necesidad" y que "ya no puede garantizar la seguridad de los inmigrantes a bordo".




La situación sigue siendo de total bloqueo para el barco, que lleva ya 16 días a la deriva, aunque ahora se encuentre a tan sólo un kilómetro de la tierra firme italiana. Los 134 migrantes que por el momento siguen a bordo se encuentran cada vez más desmoralizados porque no saben qué va a pasar ni en cuánto tiempo podrían ser desembarcados, así que el Open Arms se ha declarado este sábado "en estado de necesidad". 






"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", ha asegurado el fundador de Open Arms Oscar Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque, "a partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla".

Proactiva Open Arms es una ONG española dedicada al rescate en el mar, o SAR, más concretamente desde su primera base de operaciones en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, y desde un barco en el Mediterráneo Central, de los «refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza».


Mateo Salvini, el controvertido ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, ha decidido hacer de los 134 inmigrantes que continúan a bordo del Open Arms rehenes de su estrategia política local. Desafiando al conjunto de los grandes socios europeos, a la justicia italiana y a la otra mitad de su propio Gobierno, Salvini no quiso dar ayer su brazo a torcer y se negó a facilitar el puerto que el barco de ayuda humanitaria lleva 16 días esperando.


Publicar un comentario

0 Comentarios