El nuevo presidente de Mauritania ignora la cuestión del Sáhara Occidental en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

● La ONU celebra su 74º Asamblea General con discursos marcados por la tensión en Medio Oriente y el cambio climático entre otros asuntos.




Nueva York, 25 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS 



La Asamblea General de la ONU dio comienzo este martes con los discursos nacionalistas de los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por las tensiones con Irán y en la que el anuncio de la oposición en EE.UU de un “juicio político” contra Trump cobró gran protagonismo en las últimas horas.




La crisis iraní ha irrumpido con fuerza en la semana de la Asamblea General, desatando discursos contrapuestos. Desde la agresividad de Trump hasta las llamadas al diálogo del presidente francés, Emmanuel Macron. Países como Nigeria, Angola, Burkina Faso y Mauritania, primeros paises africanos en intervenir, han reclamado una solución para los conflictos en Siria, Yemen, Libia y Somalia, pero ignoraron mencionar la situación en el Sáhara Occidental; un conflicto de larga data del que ambos países comparten fronteras e incluso algunos se consideran países observadores en este conflicto.

Hoy, el nuevo líder de Mauritania, Mohamed Cheikh Ould El Ghazwani, ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU. El nuevo presidente electo mauritano, en su discurso, repasó casi todos los conflictos que preocupan a la comunidad internacional, la crisis de Libia, Yemen, Somalia y la guerra civil siria, pero El Ghazwani ignoró a uno de los conflictos más antiguos del planeta del que su país comparte largas fronteras y relaciones diplomáticas. Mauritania reconoce a la RASD desde 1979.

El Ghazwani asumió el cargo el pasado 1 de agosto como nuevo presidente de la República de Mauritania tras las históricas elecciones presidenciales, las más democráticas de la era post colonial, donde por primera vez un presidente mauritano releva a otro sin tener que pasar por un golpe de Estado.




En el discurso de Ghazwani en Asamblea, el nuevo presidente tuvo la capacidad de ignorar por completo la situación actual en el Sáhara Occidental que es una consecuencia directa de su intervención militar en 1976 junto a Marruecos que condujo a una ilegal ocupación hasta la actualidad.

Al finalizar su discurso, que se dedicó ampliamente a la situación económica de su país, los refugiados en Malí y el cambio climático, y en referencia a los conflictos armados que llaman la atención a la comunidad internacional, El Ghazwani dice que Nuakchott siempre ha apoyado a la causas justas como la de Palestina.

En referencia a los ataques que los Huties perpetraron contras las refinerías de Aramco en Arabia Saudita, El Ghazwani condenó los ataques calificandolos de "atentados terroristas". "En Libia apoyamos la unidad territorial del país y una solución política.

Un discurso intelectual y muy bien preparado y leído, pero carece de cualquier mención en lo que se refiere al Sahara Occidental, un colonia española, que la misma Mauritania ocupó militarmente junto con Marruecos en 1975. Un territorio no autónomo pendiente de descolonización en la lista de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios