La doctrina del shock. Auge del capitalismo del desastre.




Resultado de imagen de doctrina del shock economico
Archivo

¿Qué tienen en común experiencias tan traumáticas como la invasión y posterior ocupación de Irak realizada por las tropas estadounidenses y sus aliados desde 2003, el devastador tsunami que azotó las costas de Sri Lanka el año 2004 o la destrucción de Nueva Orleáns por el huracán Katrina en 2005?  

Madrid, 14 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui).

Por H.Mohamed/ECS.


Naomi Klein, es una periodista, escritora y activista canadiense, conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo. En su libro La Doctrina del Shock. El Auge del Capitalismo del Desastre, la periodista canadiense Naomi Klein postula que estas “traumáticas” experiencias, así como también otras durante los últimos 30 años, han sido aprovechadas para instaurar lo que ha denominado como el “capitalismo del desastre”, una doctrina formada bajo los presupuestos políticos, económicos y sociales desarrollados por el padre de la Escuela de Chicago, Milton Friedman, y cuyo principal objetivo es desmantelar los restos del Estado de Bienestar y promover a nivel global el modelo de desarrollo neoliberal.


La tesis de la obra defiende lo siguiente: cuando una sociedad es víctima de algún gran desastre, ya sea de origen económico, político, militar o natural, se busca dar respuesta al problema de manera rápida y eficaz. Sin embargo, este modo de actuar es una oportunidad para quienes buscan implementar políticas impopulares que distan mucho de ser una solución ante la tragedia. Naomi Klein afirma que cuando se prioriza la inmediatez de la respuesta a su análisis profundo, el resultado es la imposición de políticas indeseadas y ajenas al problema; sostiene, incluso, que algunos de estos shocks se fomentan o son premeditados. Klein considera la «doctrina del shock» la última de las fases de «creación destructiva» del capitalismo, concepto ideado por el economista Joseph Schumpeter.



Resultado de imagen de naomi klein
Naomi Klein


Críticas a la guerra de Irak


Naomi Klein ha escrito artículos sobre temas de actualidad, entre ellos la guerra de Irak, el artículo Baghdad Year Zero​ para la revista Harper's Magazine sostiene que, contrario a la creencia popular, la administración Bush sí que tenía un plan previsto para el momento posterior a la invasión de Irak: el establecimiento de una economía de libre mercado. Klein también describe los planes que permitieron el saqueo de Irak, y los métodos usados para llevarlos a cabo. En agosto de 2004, el seminario The Nation publicó el artículo Bring Najaf to New York,​ en el que Klein exige la apertura de un debate sobre la invasión de la ciudad de Náyaf, Irak. La escritora detalla la acción del ejército estadounidense contra el ejército de al-Mahdi, milicia liderada por el clérigo Muqtada al-Sadr

Críticas a la política de Israel



Klein fue la primera oradora durante la conferencia nacional de la Alliance of Concerned Jewish Canadians. En enero de 2009, durante el conflicto en Gaza, Klein mostró su apoyo al Boycott, Divestment and Sanctions (conocido en castellano como Boicot, Desinversiones y Sanciones) una campaña contra Israel, argumentando que «la mejor manera para acabar con la sangrienta ocupación es convertir Israel en objetivo de un movimiento como el que dio fin al racismo en Sudáfrica».

En el verano de 2009, con motivo de la publicación de la traducción al hebreo de La doctrina del shock, Klein visitó Israel, el West Bank, y Gaza, uniendo la promoción de su libro y la campaña BDS. En una entrevista al periódicó Israelí Ha'aretz (La Tierra) enfatizaba que lo importante para ella era "no boicotear a los israelitas sino más bien a boicotear la normalización del Estado de Israel y el conflicto." En una conferencia en Ramallah el 27 de junio, se disculpó con los Palestinos por no compartir la campaña BDS con anterioridad. Ha destacado principalmente que "[algunos judíos] siempre piensan nosotros tenemos una tarjeta-libre-para-ser-genocidas" siendo caracterizada por un columnista opuesto a la página editorial del Jerusalem Post como "violenta" y "anti-ética", y como la "más grande y pervertida de las visiones del pueblo Judío, un anticuado estereotipo del judío malvado y malicioso."

Klein fue una de las conferenciantes en las protestas en contra del centro de atención en Tel Aviv en el 2009 Toronto International Film Festival, una "luz" que Klein dijo que era un retrato muy selectivo y engañoso de Israel.

El propio Friedman describió así la táctica del capitalismo contemporáneo:

“Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”.

Chile se convirtió en el primer escenario donde se aplicó la doctrina del shock. El decisivo papel jugado por el gobierno estadounidense y la CIA en la desestabilización del gobierno socialista de Salvador Allende y el activo papel que los “Chicago Boys” jugaron para convertir a Chile en el laboratorio de su modelo político y económico, amparados bajo el terror y la coerción impuestas por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Asimismo, la autora da cuenta también de las experiencias de shock desarrolladas bajo los gobiernos de Margareth Thatcher en el Reino Unido y de Ronald Reagan en el mismo EEUU durante la década de los ‘80s, de las transformaciones implementadas en Polonia, Rusia y Sudáfrica durante la década de los ‘90s, o la misma experiencia desarrollada en Irak tras la invasión del año 2003, y su objetivo a largo plazo en términos económicos para las empresas de servicios que han logrado adjudicarse las concesiones contempladas bajo el proceso de “reconstrucción” de dicho país.


Más que un estudio estrictamente académico, el libro de Klein constituye una documentada investigación periodística que explica de manera detallada el largo e intrincado itinerario de maduración, ejecución y reproducción del modelo propuesto por el economista y padre del liberalismo Milton Friedman con posterioridad a la Gran Depresión del año ’29, constituyéndose como una reacción crítica al éxito alcanzado por las propuestas keynesianas en EEUU, las propuestas socialdemócratas en Europa y las teorías desarrollistas en América Latina. Derivado de lo anterior, el libro analiza también la conformación de una clase política y empresarial formada bajo su ideario y agrupada en torno a la Escuela de Chicago, y otras escuelas o think tanks por Europa, desde donde se ha desarrollado una importante expansión de políticas neoliberales hacia distintas regiones del mundo desde mediados del siglo XX hasta hoy en día.

Finalmente, esta obra permite comprender el proceso histórico de formación de una nueva clase dirigente, los denominados “neoconservadores”, y la evolución de los postulados ideológicos que sustentan su conformación, así como también sus estrategias de expansión e implementación en distintas regiones del mundo. Constituyendo una invitación para observar de manera atenta, abierta y crítica los efectos de los planes y programas de reconstrucción actualmente en ejecución en sociedades afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.


En el inicio de la segunda década del siglo XXI Naomi Klein ha centrado su atención en el medioambientalismo, particularmente en el cambio climático. sobre el cual ha escrito el libro This Changes Everything (2014).​ De acuerdo a su página web, el libro y la nueva película (publicada en 2015) tratan acerca de "como la crisis del clima puede impulsar la transformación económica y política."

Publicar un comentario

0 Comentarios