Una voz del Sáhara Occidental en Nueva Zelanda

Madrid, 26 Septiembre de 2019.-(ECSaharaui)




Por Lehbib Abdelhay/ECS Scoop Independent News



La Asociación 'Western Sahara Campaign NZ' anuncia la llegada, el próximo miércoles 2 de octubre, a Nueva Zelanda de Tecber Ahmed Saleh del Sáhara Occidental. Teber Ahmed Saleh vive actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia y visitará Nueva Zelanda para hablar sobre la situación en el Sáhara Occidental, la última colonia de África.




Tecber trabaja actualmente en el Ministerio de Salud Pública en los campos de refugiados saharauis donde nació. La activista saharaui hablará sobre las condiciones de vida en los campamentos y los problemas políticos más grandes que enfrenta el Sáhara Occidental.

En 1975 Marruecos invadió militarmente el Sáhara Occidental. Los saharauis huyeron de la ocupación y ahora 173.600 permanecen en estos campos de refugiados. Los saharauis continúan su lucha no violenta, esperando aquel referéndum de autodeterminación prometido por las Naciones Unidas en 1991.

Como defensora de la causa saharaui, Tecber ha escrito y contribuido a artículos para crear conciencia sobre la difícil situación de su pueblo.

Durante su visita a Nueva Zelanda, Tecber celebrará charlas y encuentros en Auckland, Hamilton, Wellington, Christchurch y Dunedin, y se reunirá con sindicatos, organizaciones comunitarias y miembros del Parlamento neozelandés.

Su visita pondrá énfasis en crear conciencia, en Nueva Zelanda, del hecho de que las cooperativas neozelandesas Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients son ahora las únicas compañías en el mundo occidental que importan ilegalmente rocas de fosfato del Sáhara Occidental, financiando efectivamente la ocupación marroquí.




El Sáhara Occidental es del tamaño de Gran Bretaña y es muy rico en recursos minerales y pesqueros. Se encuentra entre Mauritania y Marruecos en la costa norteafricana del Atlántico y comparte una frontera con Argelia en el noreste.

El Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia africana. Antiguamente una colonia española, el proceso de descolonización comenzó a principios de la década de 1960 después de que el Comité Especial de Descolonización de la ONU declarara al Sáhara Occidental como un "Territorio no autónomo" y la Asamblea General lo confirmó en muchas resoluciones. En octubre de 1975, la CIJ rechazó formalmente las afirmaciones de Marruecos y Mauritania sobre el Sahara español y declaró que el derecho de autodeterminación para el Sahara Occidental era primordial. Un mes después, el Reino de Marruecos lanzó la infame "Marcha Verde" hacia el Sáhara Occidental.

Después de la decisión de la CIJ, tanto Marruecos como Mauritania invadieron y ocuparon ilegalmente el Sáhara Occidental. Se encontraron con la resistencia del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), un movimiento de independencia saharaui establecido a principios de la década de 1970 como velador por la independencia del Sáhara Occidental.

Mauritania renunció a su reclamo y se retiró del territorio que ocupaba, pero la lucha persistió entre el Frente Polisario y Marruecos hasta 1991, cuando las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego. La Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció para supervisar el alto el fuego y dirigir un plan para hacer realidad el derecho de autodeterminación de los saharauis mediante la realización de un referéndum libre y justo. Pero la MINURSO hasta ahora no ha logrado organizar ese referéndum, aunque ha logrado establecer las listas preliminares de votantes.

Durante el conflicto, la mayoría de los saharauis huyeron a Argelia, donde hasta 173.000 continúan hoy en los campos de refugiados. En los últimos años, los saharauis han acelerado un levantamiento pacífico y pro independentista. Con esto ha aumentado la violencia policial y la brutalidad de Marruecos en las áreas ocupadas del Sáhara Occidental.

La ONU ha facilitado conversaciones de paz entre las dos partes desde mediados de 2007. Hasta ahora no ha habido avances, ya que Marruecos se ha negado a considerar la independencia como una opción. Marruecos se niega a acatar las resoluciones de la ONU y el Plan de Solución y solo ofrece una autonomía limitada bajo su soberanía. El Frente Polisario prefiere una solución democrática basada en los deseos de la población y aboga por la organización de ese referéndum de autodeterminación.

Ningún país u organización internacional reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En la actualidad, más de 80 países reconocen a la República Saharaui (RASD), miembro fundador de la Unión Africana (UA).




Vía Scoop Independent News

Publicar un comentario

0 Comentarios