Activistas de Nueva Zelanda planean lanzar una "flotilla de paz" para denunciar un buque cargado con rocas de fosfato saharaui.

Sydney, 22 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización.



Activistas neozelandeses están planeando lanzar una flotilla de paz en el puerto de Lyttelton (Nueva Zelanda) para protestar contra la carga de un barco que transporta rocas de fosfato procedente del Sáhara Occidental para la compañía de el fertilizante Ravensdown, informa Stuff.

Ravensdown dijo que está negociando de manera legal con el fosfato saharaui y dentro de las expectativas de las Naciones Unidas.

Hay buenas razones por las que Nueva Zelanda no está dispuesta a abandonar las importaciones de fosfato del Sáhara Occidental.

Se espera que el buque de carga Federal Crimson llegue a Lyttelton a principios de diciembre con 51,000 toneladas de roca fosfórica, luego de una parada en el puerto de Napier del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Tres de estos envíos llegan anualmente. El fosfato es la carga del exportador marroquí de fosfato OCP hasta que se descargue en Nueva Zelanda.

Gran parte de los suministros de fosfato del mundo provienen del Sáhara Occidental, un territorio ocuapdo por Marruecos desde 1975. El pueblo saharaui considera que este fosfato ha sido robado sin su consentimiento.

Los refugiados de este conflicto de la larga data han pedido previamente a la primera ministra Jacinda Ardern que detenga el comercio de minerales en Nueva Zelanda.

El grupo de defensa de los derechos humanos, Take Em Down Otautahi, está planeando una "flotilla de paz" para denunciar la carga del buque Federal Crimson.

El organizador de este grupo, Josie Butler, dijo que su grupo se está inspirando en los movimientos "Libres de armas nucleares y los escuadrones de paz de la década de 1980".

El grupo había avisado con mucha antelación y había informado a la Guardia Costera.

El organizador de la Unión de Transporte Marítimo y Ferroviario de la Isla Sur, John Kerr, dijo que el sindicato solicitó a Ravensdown que sus miembros abordaran el barco y entregaran una carta de protesta, pero la petición fue rechazada.

Kerr dijo que habrá algunos problemas de salud y seguridad.

Por su parte el gerente de comunicaciones del grupo Ravensdown, Gareth Richards, dijo que la cuestión saharaui es una "disputa geopolítica compleja".

"Nuestra política sigue siendo alentar a la ONU a que haga todos los esfuerzos para lograr una solución política de la disputa, haga todo lo posible para explorar fuentes adicionales de roca de fosfato y continúe alentando a OCP [exportadores marroquíes de fosfato] a hacer lo que pueda por la población local", dijo.

Ravensdown ha estado explorando alternativas, agregó.

Richards dijo también que OCP aseguró a Ravensdown que todos los fondos de la mina de fosfato se invierten en programas locales que benefician al pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios