Ministro de Asuntos Exteriores saharaui se reúne con líderes de partidos políticos mauritanos en el marco de las relaciones bilaterales entre el Frente Polisario y las fuerzas políticas de Mauritania.

Nuakchott, 24 Noviembre de 2019.-(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Ministro de Asuntos Exteriores saharaui se reúne con líderes de partidos políticos mauritanos en el marco de las relaciones bilaterales entre el Frente Polisario y las fuerzas políticas de Mauritania.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, realizó en Nuakchott una serie de reuniones y encuentros con varios líderes de partidos políticos de la República Islámica de Mauritania, en el marco de las relaciones bilaterales entre el Frente Polisario y varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del país vecino.

Salek informó a los líderes de estos partidos sobre los últimos avances en la causa saharaui a la luz de la última decisión del Frente Polisario de reconsiderar su participación en el proceso de paz, liderado por la ONU, como resultado de la bloqueo marroquí, respaldado por Francia, del ejercicio del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia a través de un referéndum aceptado por ambas partes por el cuál se estableció la MINURSO para organizarlo.

En esta ocasión, el titular de la diplomacia saharaui entregó cartas de invitaciones a las diferentes agrupaciones políticas de Mauritania para asistir al 15° Congreso del Frente Polisario que se celebrará a mediados de diciembre.

En este contexto, el ministro saharaui se reunió con Ahmed Ould Daddah, secretario general da la agrupación "Fuerzas Democráticas", Mohamed Ould Mouloud, presidente de la "Unión de Fuerzas de Progreso", Messaoud Ould Belkheir, presidente de la "Alianza Popular Progresista". También se reunión con Mohamed Mahmoud Ould Sidi, Secretario General del partido político "La Agrupación Nacional para la Democracia y el Desarrollo, RNRD", (Tawassoul), y con Hamidou Baba, presidente de la "Alianza para la Convivencia".

También se reunió con Mohamed Ould Talebna, secretario general del partido "Islah", y con Abdel Salam Ould Horma, secretario general del Partido "SAWAB".

El jefe de la diplomacia saharaui mantuvo un encuentro también con Mamadou Kali, secretario general de la "Unión para la Democracia y el Progreso", y con Mohamed Vall Issa, secretario general del "Grupo Parlamentario para la Amistad Mauritania-Saharaui".

Por otro lado, el ministro saharaui se reunió, durante su estancia en la capital mauritana, con varias personalidades y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil mauritana para informarles sobre los últimos acontecimientos y la posición del Frente Polisario sobre ellos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, realiza desde el pasado 21 una visita esepcial a Mauritania donde se reunió con el presidente de la República, Mohamed Cheikh Ould Ghazouani, los principales partidos políticos del país vecino y representantes de la sociedad civil mauritana.

El ministro saharaui fue recibido el jueves por el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, quien le integró una carta del presidente la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.

La RASD considera a la República Islámica de Mauritania como actor principal y tiene un papel que desempeñar por la paz y la estabilidad en la región.

El mandatario saharaui, en declaraciones a la agencia oficial de noticias mauritana, afirmó que tuvo el honor de ser recibido por su excelencia presidente de Mauritania a quien entregó un mensaje de su homólogo saharaui, Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El enviado especial del Presidente de la República añadió que el contenido del mensaje aborda “las relaciones bilaterales y los últimos desarrollos de la causa saharaui en los planes regionales e internacionales".

"El encuentro ha sido una oportunidad para consolidar más las relaciones de hermandad existentes entre los dos pueblos saharaui y mauritano", dijo Salek.

La República Árabe Saharaui y la República Islámica de Mauritania son dos países habitados por un mismo pueblo. Los dos pueblo comparten las mismas costumbres, idiomas, religión y lazos familiares.

"Tenemos mucho respeto y aprecio hacía nuestros hermanos en Mauritania, y aspiramos a una cooperación efectiva para la paz y el desarrollo en la región", dijo Salek a la prensa al margen de su reunión con el presidente mauritano.

Publicar un comentario

0 Comentarios