¡Señor Borrel!, el terrorismo en Malí se financia con la droga marroquí según la ONU.

Madrid, 29 Noviembre de 2019. -( ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS

Investigación



Señor Borrell..., ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España,el terrorismo yihadista en Malí y el Sahel se financia a base de la droga marroquí y la cocaína promovida por los altos cargos del Mjazén en África Occidental.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recogidos en el World Drug Report 2018, señor Borrell... afirma que los traficantes de estupefacientes pagan a los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico para proteger los envíos que cruzan el Sahel y luego a África subsahariana. (Pueden consultar el informe aquí).

La única amenaza persistente en los campamentos de refugiados saharauis es; el abandono por parte de los diferentes gobiernos de España, el exilio, la ocupación y los atentados contra la lucha de este pueblo que lleva 45 años exiliado en el desierto argelino tras el abandono español y la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental en 1975.

La importantísima producción de droga en Marruecos unida a las evidencias crecientes de la relación entre el mundo de los traficantes de drogas y el terrorismo Señor Borrell, hacen necesario detenerse en el estudio de interés en gran medida prospectivo, de una relación fructífera entre delincuentes y de una progresiva convergencia entre ambos, y no lanzar falsas advertencias injustificadas y sospechosas para agradar a tu colega marroquí.

En relación a este asunto, los yihadistas y su conexión con el tráfico de drogas procedente de Marruecos, conviene recordar operaciones en los últimos meses de vínculos de terroristas con los traficantes de cannabis que cruzan el Sáhara y el Sahel.

De tal variedad de actores y de escenarios nos detendremos precisamente en el último de ellos, la Policía marroquí anunció la incautación en el puesto fronterizo de Guerguerat de doce toneladas en un camión de matrícula marroquí con dirección a un país africanos, sin precisar.

La situación en Marruecos

En el país norteafricano la producción de cannabis va en aumento y la Oficina contra las Drogas y Crimen de la ONU (UNODC) afirma que la producción se ha incrementado un 30% respecto a años anteriores permitiéndole alcanzar ya el 90% de la producción mundial frente al 87% producido en 2017.

Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe de la UNDOC.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), autora del documento, indica que Marruecos está muy por delante del siguiente país en la lista, Afganistán, que produce al año 1.400 toneladas, sobre una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas. La producción y la comercialización del hachís marroquí es ya de tal envergadura y se ha comenzado a combatir tan tarde.

El valle del Rif marroquí, una de las más inestables hoy del país por "Las Revueltas del Rif", es uno de los principales polos de producción de cannabis en el país si bien estos cultivos se extienden ya por gran parte del territorio (93.000 cultivos).

La incautación mundial de opiáceos farmacéuticos en 2016 fue de 87 toneladas, aproximadamente la misma cantidad de heroína confiscada ese año. La incautación de opiáceos farmacéuticos -principalmente de tramadol- en África Occidental, Central y del Norte representaron el 87 % del total global en 2016, informó UNODOC.

La utilización de la droga marroquí por los grupos y células terroristas de Malí.


Hoy es evidente para todos que los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - actualmente El MUYAO y otras facciones -, se benefician del tráfico de droga a gran escala desde Marruecos, y que cada vez con más frecuencia incorporan a sus células y grupos a delincuentes de todo tipo aprovechando de paso sus redes clandestinas. El pasado 13 de marzo de 2019, en Guinea Bissau, la policía localizó a un camión de pescado en el que se encontraron cerca 800 kilos de droga. Entre los detenidos se haya Mohamed Sidi Ahmed, un asesor del presidente del Parlamento de Níger, informaba Reuters.

Tras esta operación, existen claros indicios de que el cargamento interceptado en Guinea Bissau estaba conectado con la financiación de los grupos terroristas de Malí (AQMI y MUYAO). Esto resulta bastante preocupante, sobre todo, cuando se pensaba que las acciones de los cascos azules de la ONU y la intervención militar europea en el Sahel, liderada por Francia, habían puesto fin a esa colaboración.

La creciente penetración del cannabis marroquí en la región del África Occidental en general y del Magreb en particular para desde ahí saltar a Europa y a África subsahariana, está además haciendo temer a fuerzas de seguridad de varios países que dicho tráfico, hasta tiempos recientes ajeno a la zona, penetre las redes que ya traficaban con otras drogas o con seres humanos (inmigrantes) así como las células terroristas.

Tan sólo cuatro días después de que la sociedad civil española, reafirmara su compromiso con el pueblo saharaui, en un encuentro, la EUCOCO 2019, que ha tenido lugar en Vitoria, el gobierno de España vuelve a hacer de las suyas, esta vez desaconsejando viajar a los campamentos saharauis, justo en la víspera de los tradicionales vuelos de las familias españolas hacia los campamentos, para visitar a los menores saharauis que han estado en hogares españoles, durante el verano. La medida, además, ha tenido lugar justo después del encuentro que ha mantenido el ministro de exteriores en funciones, el Sr. Josep Borrell, con el ministro de exteriores marroquí, Nasser Bourita.

Como para desanimar la concurrencia de visitantes, el anuncio de Borrell, se hace justo cuando el Polisario ha anunciado que su XV Congreso tendrá lugar, en la zona liberada de Tifariti, congreso al que suelen asistir muchas delegaciones extranjeras.
Sin embargo, la realidad de los números y las estadísticas desmiente, de modo categórico, las recomendaciones del Sr. Borrell.

Los campamentos saharauis, establecidos bajo el control de las autoridades saharauis, son los más seguros del mundo entero. Y así, lo refleja la experiencia de decenas de Organismos Internacionales y ONGs que operan en dichos campamentos. La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que se encuentra sobre el terreno y más allá incluso, nunca ha tenido un problema de los aludidos por el Sr. Borrell. Desde el año 1991, los informes del Secretario General de NN.UU, vienen registrando todas las amenazas en la zona, sin que haya que lamentar ningún caso.

La postura de España es muy hostil para el pueblo saharaui. Como potencia administradora del Sáhara Occidental está obligada a implicarse a fondo en la búsqueda de una solución aceptable para el pueblo saharaui en vez de atentar contra su lucha. Es su responsabilidad y la forma de reparar la injusticia y la chapuza que cometió con el reparto del territorio y su abandono ... Señor Borrell.

Publicar un comentario

0 Comentarios