El Frente Polisario insta a Nueva Zelanda a detener la importación ilegal de fosfato saharaui

Wellington (Nueva Zelanda), 15 Febrero de 2020 . - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización


El representante del Frente Polisario en Nueva Zelanda y Australia, Kamal Fadel, instó al gobierno de Nueva Zelanda a poner fin inmediatamente al comercio ilegal de fosfato saharaui, indica un comunicado de la representación del Frente Polisario en Australia y Nueva Zelanda recogido por SPS.

"Este comercio ha causado un sufrimiento inmenso a nuestro pueblo y alienta a Marruecos a seguir con su ocupación ilegal de nuestra tierra, también obstaculiza el proceso de paz de la ONU. Es un error criminal, según el derecho internacional y las Cortes europea e internacional. Instamos al gobierno de Nueva Zelanda a poner fin a este comercio ilegal que está dañando la reputación y la posición de Nueva Zelanda en el mundo". dijo el representante saharaui a Nueva Zelanda y Australia.

Nueva Zelanda es objeto de atención por parte de agentes marroquíes que buscan perpetuar la importación ilegal de roca de fosfato saqueada del Sáhara Occidental. Marruecos ha enviado una gran delegación a Nueva Zelanda estos días para presionar por la continuación del comercio ilegal de fosfato.

El comercio, que se presentó en un caso ilegal en un tribunal civil en Sudáfrica en 2017, se ha fomentado a pesar de la disminución de las ventas mundiales, en un esfuerzo por garantizar que una Nueva Zelanda democrática y progresista siga siendo un participante, dándole un aspecto de legitimidad.

El gobierno saharaui denuncia que la delegación marroquí presente actualmente en Nueva Zelanda no representa los puntos de vista o las aspiraciones de la población saharaui. No se ha consultado a la gente del Sáhara Occidental sobre la explotación de sus recursos naturales ni se benefician de dicha explotación.

El Sáhara Occidental es un pedazo de tierra desértica, de un tamaño similar a Nueva Zelanda o Gran Bretaña, es una colonia española pero a finales de 1975 ha sido ocupada por Marruecos, una acción que ha sido condenada por las Naciones Unidas, la Corte de Lahaya y la Comunidad Internacional en su conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios