Covid-19: Amnistía Internacional urge a Rabat a liberar a los periodista y los defensores de DD.HH

"Sáhara Occidenta/Marruecos: Periodistas detenidos, manifestantes pacíficos en riesgo de contagio por Covid-19, deben ser liberados con urgencia".

Madrid, 07 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Mohamed Salem Abdelhay /ECS
Morocco/Western Sahara: Detained journalists, peaceful protesters ...

El movimiento Amnistía Internacional (AI) instó a Rabat a excarcelar a los defensores de los derechos y los periodistas detenidos, cuyo papel ha sido crucial para denunciar abusos y violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en el país norteafricano, según un comunicado de la Organización en un comunicado difundido hoy.

"Las autoridades marroquíes deberían liberar inmediatamente a las decenas de detenidos simplemente por expresar sus opiniones o por ejercer su derecho a protestar. Estas personas pacíficas nunca deberían haber sido encarceladas", dijo la organización mundial en su comunicado.

Ante la crisis global que está azotando el mundo por la pandemia de Covid-19, AI insta a Rabat a excarcelar a todos los manifestantes pacíficos, los presos políticos y a los periodistas detenidos por ejercer su profesión.

"Para aquellos que permanecen detenidos o en prisión, el gobierno marroquí debe proporcionar un estándar de salud que satisfaga las necesidades individuales de cada persona y garantice la máxima protección posible contra la propagación de COVID-19", ha denunciado AI.

Las autoridades marroquíes han aumentado en los últimos seis meses su intolerancia hacia aquellos que se atreven a expresar sus puntos de vista libremente. Solo entre noviembre de 2019 y enero de 2020, al menos diez personas, incluido un periodista y dos raperos, fueron arrestadas y condenadas a penas de prisión en relación con su ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión en redes sociales. Todos fueron acusados ​​de "ofender a funcionarios o instituciones públicas, y siete del grupo están actualmente encarcelados en varios lugares de Marruecos.

En este sentido, el activista Abdelali Bahmad, alias Ghassan Bouda, está cumpliendo una condena de prisión de un año por "insultar" a la Monarquía después de lanzar noticias en Facebook en apoyo a las protestas de Hirak El-Rif. Los blogueros Moul El Hanout y Youssef Moujahid están cumpliendo cuatro años de prisión después de que un tribunal de Rabat los condenó por ofender a "funcionarios públicos" e "instituciones" e "incitación al odio" por publicar videos en los que legítimamente ejercen su derecho a la libertad de expresión en línea.

Las cárceles en Marruecos sufren de hacinamiento y una proporción significativa de la población carcelaria se encuentra en prisión preventiva. En noviembre de 2019, Mustapha Ramid, el ministro a cargo de los derechos humanos y las relaciones con el Parlamento, informó a los miembros de la cámara alta del Parlamento marroquí que el hacinamiento en las cárceles era de alrededor del 138%, con 83.747 detenidos en 2018. Según el Ministro de Justicia, en En 2018, el 40 por ciento de la población carcelaria total se encontraba en prisión preventiva.

"El gobierno marroquí también debería considerar seriamente la adopción de medidas no privativas de la libertad para las personas acusadas de delitos menores o que son particularmente vulnerables a COVID-19, como los presos de mayor edad y aquellos con condiciones médicas graves", recalcó AI.

En los últimos años, varios prisioneros han iniciado huelgas de hambre para pedir acceso a mejores servicios de salud o derechos de visita. Estos incluyen a muchos de los prisioneros de Hirak al-Rif condenados por un tribunal de Casablanca a largas penas de prisión por participar en el movimiento de justicia social en la región norteña de Rif durante 2017. Amnistía Internacional calificó el juicio como un error judicial ya que el tribunal se apoyó en confesiones obtenidas bajo tortura para condenar a los 43 hombres que participaron en las protestas.

Los líderes de las protestas de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental ocupado Marruecos, también iniciaron recientemnte una huelga de hambre para exigir el acceso a la atención médica y los derechos de visitas. Todos tuvieron que terminar su huelga de hambre por temor a la propagación de COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, a partir del 6 de abril, el número total de casos confirmados por Covid-19 en Marruecos a 1021, 70 personas murieron, mientras que otras 76 se han recuperado. El 16 de marzo, las autoridades judiciales marroquíes anunciaron la suspensión de las audiencias judiciales hasta nuevo aviso, excepto las relacionadas con casos de detenidos, casos en procedimientos sumarios y casos actualmente bajo investigación.

El 5 de abril, el rey Mohamed VI, actualmente fuera del país, otorgó su indulto a 5.654 detenidos y dio órdenes de tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la protección de los detenidos en las cárceles, particularmente contra la propagación de la epidemia de coronavirus, anunció el domingo el Ministerio de Justicia.

El 20 de marzo, el Ministerio del Interior anunció el confinamiento total de la población hasta el 20 de abril. El 23 de marzo, el Parlamento marroquí aprobó la ley n ° 2.20.292 que organiza la ley de emergencia de salud pública e impone penas de prisión de entre uno y tres años para cualquiera que desafíe el estado de emergencia.

El 28 de marzo, el secretario general de la presidencia de la fiscalía informó que la policía había arrestado a 450 personas supuestamente por violar la ley de emergencia de salud pública y 56 por publicar información calificada por el régimen como falsa sobre COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios