Birlehlu-Sáhara Occidental, 04 Abril de 2020. -(ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay/ECS
El Sáhara Occidental es uno de los territorios más minados del mundo. A pesar del alto el fuego de 1991 firmado entre el Frente Polisario y Marruecos, la mayoría de los saharauis aún permanecen en los campos de refugiados en Argelia porque es demasiado peligroso vivir allí. Ahora, algunas jóvenes valientes se han encargado de limpiar sus tierras ancestrales de minas terrestres para que su gente pueda regresar.
En medio del desierto del Sáhara, estas mujeres saharauis caminan entre la arena envueltas en pesados chalecos azules. Las chicas llevan sus cabezas cubiertas por un turbante y su cara protegida por una máscara de plástico. Alrededor de su cintura, unos artilugios pitan cada vez que se topan con algún objeto metálico.
Antes de comenzar su trabajo, estas mujeres no tenía ni idea de que hubiese tantas minas bajo sus pies. Sus piernas se mueven dentro de un endeble rectángulo amarillo, que es parte de su equipamiento. Todo acontece en la máxima lentitud. Exploran el territorio con movimientos prudentes que recuerdan los discretos pasos de un puma.
El Sáhara Occidental es una tierra plagada de minas y artefactos explosivos que los marroquíes esconden bajo tierra para atentar contra los saharauis. Se estima que hay más diez millones de minas y explosivos, según la ONU. Cada año mueren entre 10 a 20 personas civiles a causa de estas minas.
El territorio saharaui está dividido por un muro militar marroquí de más de 2700 Km. de longitud, fue construido por el régimen de Hassan II de Marruecos a partir de 1983, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (pueblo saharaui), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, desde 1974.
El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes, una, ocupada por Marruecos, donde se encuentran todas las riquezas del país (banco pesquero, minas de fosfatos, reservas de hidrocarburos...ect), y otra, en manos del Frente Polisario, donde sólo hay desierto y restos de guerra.
Es un terraplén construido de arena, piedra y alambre de espino y controlado por más de 160 mil soldados marroquíes- uno de los más largos del mundo- está totalmente plagado de minas antipersonales y atraviesa el territorio de la antigua colonia española prácticamente de norte a sur.
El Ejército de Marruecos controla los dos tercios occidentales del Sáhara y la franja superior septentrional, mientras que el Frente Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.
En el sector de El Mahbes, una ONG española ha depositado simbólicamente flores de papel y de tela con el mensaje: "Plantemos flores en lugar de minas".
Desde el alto el fuego, más de 300 personas han muerto o han resultado heridas por la explosión de minas y bombas de racimo", dice Aziz Haidar, presidente de una ONG saharaui de víctimas de minas, que advierte de que "la lluvia arrastra las minas a zonas consideradas como seguras".
Las minas complican mucho la vida a los nómadas saharauis al haber dividido el muro sus zonas de trashumancia y de abastecimiento de agua, a lo que se suma, según varios testimonios, la muerte de miles de camellos en los últimos años a causa de los explosivos.
Oficina Saharaui de Coordinación de las Actividades Relativas a las Minas
COMUNICADO DE PRENSA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MINAS
Con ocasión de la celebración del Día Internacional para la sensibilización sobre el peligro de las minas, anunciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 60/97 el 8 de diciembre de 2005, el 4 de abril de cada año, la Oficina de Coordinación de las Actividades Relativas a las Minas (SMACO) renueva el compromiso de la República Democrática Árabe Saharaui de luchar contra las minas terrestres, recordando las consecuencias políticas, humanitarias, económicas, ambientales y sociales de millones de minas terrestres sembradas por la ocupación marroquí desde 1975 en nuestro país.
El Estado saharaui que trabaja para contribuir y promocionar el Derecho Internacional Humanitario y la renuncia a todas las formas de violencia, incluida la eliminación de los restos de la guerra, seguirá siendo fiel a su compromiso con la comunidad internacional; implantando en los últimos años en un paquete de leyes, medidas constitucionales, legislativas, estructurales y organizativas, entre otras, para promover la acción nacional e integral contra las minas y en sus cinco pilares, incluida, entre otras, la creación de asociaciones nacionales especializadas en diferentes temas. Y por Decreto Presidencial, instituyó una Oficina Saharaui para Coordinar la Acción contra las Minas para supervisar e implementar la política del Estado en la acción contra las minas.
Estos esfuerzos culminaron con el logro del POLISARIO y la República Árabe Saharaui Democrática al implementar sus obligaciones internacionales y destruir la última parte de su arsenal de minas antipersonal, estimadas en 20.493 en ocho etapas, la última de las cuales tuvo lugar el 9 de enero de 2019.
En cuanto a la ayuda a las víctimas, el Estado saharaui ha tenido especial atención en ellas desde que el personal con necesidades especiales ha comenzado a existir; empezando por patrocinarlas completamente a pesar de la escasez de posibilidades y las condiciones de guerra y asilo en los campamentos que carecen de infraestructura básica para satisfacer sus necesidades. Y aun así se hicieron enormes esfuerzos, siendo quizás la insignia e indicador más importante la construcción del Centro del Mártir Al-Charif para sobrevivientes y víctimas de minas en 1978 para asegurar su rehabilitación, como evidencia clara de este compromiso.
El trabajo continuó tanto horizontal como verticalmente en este campo para responder a las necesidades de las víctimas mediante el establecimiento de una Dirección estatal especializada en este sector, además de apoyar una asociación saharaui que desde 2005 está dedicada a los asuntos de las víctimas de las minas y coordina su papel en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas y otras ONGs, supervisando los proyectos para su reintegración social, con el objetivo principal de continuar mejorando sus condiciones y su derecho a una vida digna y estimular su autonomía individual para trabajar y ser productivos.
Y en cumplimiento de sus promesas internacionales y la convicción de que no habrá un mundo seguro para el año 2025 con la gran contaminación existente en las vastas tierras del Sáhara Occidental, que amenaza la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente; el Estado saharaui contribuyó desde 2008 y en cooperación con socios internacionales en la limpieza de 148,8 millones de metros cuadrados de tierras en los territorios Liberados del Sahara Occidental, asegurando 10.516 km de carreteras, despejando 37 campos minados de los 61 identificados y desatascando 459 áreas contaminadas con bombas de racimo.
En el mismo contexto, se eliminaron y/o se destruyeron 24.494 piezas de municiones en racimo y 8.830 objetos de restos explosivos de guerra UXO, y la neutralización de aproximadamente 7.870 minas antipersona y antitanques. Y para aumentar la conciencia y fomentar el comportamiento ideal frente a los peligros de las minas y restos de la guerra, más de 73.343 personas de varios grupos y edades han recibido sesiones informativas educativas y de sensibilización sobre los peligros de las minas.
A nivel internacional, la República Democrática Árabe Saharaui participa regularmente en el trabajo de los diversos foros y conferencias internacionales relacionados con la acción contra las minas e informa periódicamente sobre los esfuerzos desplegados, así como los obtenidos, incluyendo el Artículo 7.
El Gobierno saharaui aplaude con satisfacción la limpieza de estas vastas áreas de tierras liberadas y los resultados logrados, y aprecia el papel humanitario y efectivo desempeñado por el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en la limpieza de las tierras al este del muro.
La Oficina Saharaui de Acción contra las Minas hace un llamamiento a las organizaciones internacionales que prohíben y luchan contra las minas para que hagan todo lo que esté en sus manos para presionar a Marruecos a participar y cumplir con sus responsabilidades, unirse a los tratados de Ottawa y Oslo para prohibir minas y bombas de racimo, compartir mapas de minas y participar en programas humanitarios de limpieza y sensibilización de minas; así como dar acceso al desminado humanitario en las zonas ocupadas y permitir lo mismo en la zona de amortiguación (Bufferzone), que representa una grave amenaza para la seguridad de la población civil y sus propiedades, además de ser un obstáculo para los esfuerzos por la paz y la estabilidad a la región.
La Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción contra las Minas y el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental elogian a las mujeres y los hombres saharauis que trabajan con gran ánimo contra un enemigo común, con toda la seguridad y confianza frente a las dificultades y peligros, para limpiar las tierras del Sahara Occidental de los horribles efectos de la malvada ocupación.
En este día de especial importancia, la Oficina reafirma su compromiso de trabajar junto con todos sus socios nacionales e internacionales para lograr su visión y misión que consisten en ver un Sahara Occidental libre de minas, el desarrollo y que su gente disfrute de un movimiento libre y seguro para garantizar una vida digna a los habitantes del Sahara Occidental, incluidas las víctimas y las personas afectadas por minas y restos de guerra.
En SMACO, recibimos la noticia del fallecimiento del destacado líder, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, Mohamed Khadad, fundador e impulsor de la acción humanitaria contra las minas y motriz de la campaña internacional contra el muro marroquí. La oficina extiende sus sinceras condolencias a todo el pueblo saharaui y a la familia del difunto.
Redacción Lehbib Abdelhay/ECS
El Sáhara Occidental es uno de los territorios más minados del mundo. A pesar del alto el fuego de 1991 firmado entre el Frente Polisario y Marruecos, la mayoría de los saharauis aún permanecen en los campos de refugiados en Argelia porque es demasiado peligroso vivir allí. Ahora, algunas jóvenes valientes se han encargado de limpiar sus tierras ancestrales de minas terrestres para que su gente pueda regresar.
En medio del desierto del Sáhara, estas mujeres saharauis caminan entre la arena envueltas en pesados chalecos azules. Las chicas llevan sus cabezas cubiertas por un turbante y su cara protegida por una máscara de plástico. Alrededor de su cintura, unos artilugios pitan cada vez que se topan con algún objeto metálico.
Antes de comenzar su trabajo, estas mujeres no tenía ni idea de que hubiese tantas minas bajo sus pies. Sus piernas se mueven dentro de un endeble rectángulo amarillo, que es parte de su equipamiento. Todo acontece en la máxima lentitud. Exploran el territorio con movimientos prudentes que recuerdan los discretos pasos de un puma.
El Sáhara Occidental es una tierra plagada de minas y artefactos explosivos que los marroquíes esconden bajo tierra para atentar contra los saharauis. Se estima que hay más diez millones de minas y explosivos, según la ONU. Cada año mueren entre 10 a 20 personas civiles a causa de estas minas.
El territorio saharaui está dividido por un muro militar marroquí de más de 2700 Km. de longitud, fue construido por el régimen de Hassan II de Marruecos a partir de 1983, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (pueblo saharaui), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, desde 1974.
El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes, una, ocupada por Marruecos, donde se encuentran todas las riquezas del país (banco pesquero, minas de fosfatos, reservas de hidrocarburos...ect), y otra, en manos del Frente Polisario, donde sólo hay desierto y restos de guerra.
Es un terraplén construido de arena, piedra y alambre de espino y controlado por más de 160 mil soldados marroquíes- uno de los más largos del mundo- está totalmente plagado de minas antipersonales y atraviesa el territorio de la antigua colonia española prácticamente de norte a sur.
El Ejército de Marruecos controla los dos tercios occidentales del Sáhara y la franja superior septentrional, mientras que el Frente Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.
En el sector de El Mahbes, una ONG española ha depositado simbólicamente flores de papel y de tela con el mensaje: "Plantemos flores en lugar de minas".
Desde el alto el fuego, más de 300 personas han muerto o han resultado heridas por la explosión de minas y bombas de racimo", dice Aziz Haidar, presidente de una ONG saharaui de víctimas de minas, que advierte de que "la lluvia arrastra las minas a zonas consideradas como seguras".
Las minas complican mucho la vida a los nómadas saharauis al haber dividido el muro sus zonas de trashumancia y de abastecimiento de agua, a lo que se suma, según varios testimonios, la muerte de miles de camellos en los últimos años a causa de los explosivos.
Oficina Saharaui de Coordinación de las Actividades Relativas a las Minas
COMUNICADO DE PRENSA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MINAS
Con ocasión de la celebración del Día Internacional para la sensibilización sobre el peligro de las minas, anunciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 60/97 el 8 de diciembre de 2005, el 4 de abril de cada año, la Oficina de Coordinación de las Actividades Relativas a las Minas (SMACO) renueva el compromiso de la República Democrática Árabe Saharaui de luchar contra las minas terrestres, recordando las consecuencias políticas, humanitarias, económicas, ambientales y sociales de millones de minas terrestres sembradas por la ocupación marroquí desde 1975 en nuestro país.
El Estado saharaui que trabaja para contribuir y promocionar el Derecho Internacional Humanitario y la renuncia a todas las formas de violencia, incluida la eliminación de los restos de la guerra, seguirá siendo fiel a su compromiso con la comunidad internacional; implantando en los últimos años en un paquete de leyes, medidas constitucionales, legislativas, estructurales y organizativas, entre otras, para promover la acción nacional e integral contra las minas y en sus cinco pilares, incluida, entre otras, la creación de asociaciones nacionales especializadas en diferentes temas. Y por Decreto Presidencial, instituyó una Oficina Saharaui para Coordinar la Acción contra las Minas para supervisar e implementar la política del Estado en la acción contra las minas.
Estos esfuerzos culminaron con el logro del POLISARIO y la República Árabe Saharaui Democrática al implementar sus obligaciones internacionales y destruir la última parte de su arsenal de minas antipersonal, estimadas en 20.493 en ocho etapas, la última de las cuales tuvo lugar el 9 de enero de 2019.
En cuanto a la ayuda a las víctimas, el Estado saharaui ha tenido especial atención en ellas desde que el personal con necesidades especiales ha comenzado a existir; empezando por patrocinarlas completamente a pesar de la escasez de posibilidades y las condiciones de guerra y asilo en los campamentos que carecen de infraestructura básica para satisfacer sus necesidades. Y aun así se hicieron enormes esfuerzos, siendo quizás la insignia e indicador más importante la construcción del Centro del Mártir Al-Charif para sobrevivientes y víctimas de minas en 1978 para asegurar su rehabilitación, como evidencia clara de este compromiso.
El trabajo continuó tanto horizontal como verticalmente en este campo para responder a las necesidades de las víctimas mediante el establecimiento de una Dirección estatal especializada en este sector, además de apoyar una asociación saharaui que desde 2005 está dedicada a los asuntos de las víctimas de las minas y coordina su papel en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas y otras ONGs, supervisando los proyectos para su reintegración social, con el objetivo principal de continuar mejorando sus condiciones y su derecho a una vida digna y estimular su autonomía individual para trabajar y ser productivos.
Y en cumplimiento de sus promesas internacionales y la convicción de que no habrá un mundo seguro para el año 2025 con la gran contaminación existente en las vastas tierras del Sáhara Occidental, que amenaza la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente; el Estado saharaui contribuyó desde 2008 y en cooperación con socios internacionales en la limpieza de 148,8 millones de metros cuadrados de tierras en los territorios Liberados del Sahara Occidental, asegurando 10.516 km de carreteras, despejando 37 campos minados de los 61 identificados y desatascando 459 áreas contaminadas con bombas de racimo.
En el mismo contexto, se eliminaron y/o se destruyeron 24.494 piezas de municiones en racimo y 8.830 objetos de restos explosivos de guerra UXO, y la neutralización de aproximadamente 7.870 minas antipersona y antitanques. Y para aumentar la conciencia y fomentar el comportamiento ideal frente a los peligros de las minas y restos de la guerra, más de 73.343 personas de varios grupos y edades han recibido sesiones informativas educativas y de sensibilización sobre los peligros de las minas.
A nivel internacional, la República Democrática Árabe Saharaui participa regularmente en el trabajo de los diversos foros y conferencias internacionales relacionados con la acción contra las minas e informa periódicamente sobre los esfuerzos desplegados, así como los obtenidos, incluyendo el Artículo 7.
El Gobierno saharaui aplaude con satisfacción la limpieza de estas vastas áreas de tierras liberadas y los resultados logrados, y aprecia el papel humanitario y efectivo desempeñado por el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en la limpieza de las tierras al este del muro.
La Oficina Saharaui de Acción contra las Minas hace un llamamiento a las organizaciones internacionales que prohíben y luchan contra las minas para que hagan todo lo que esté en sus manos para presionar a Marruecos a participar y cumplir con sus responsabilidades, unirse a los tratados de Ottawa y Oslo para prohibir minas y bombas de racimo, compartir mapas de minas y participar en programas humanitarios de limpieza y sensibilización de minas; así como dar acceso al desminado humanitario en las zonas ocupadas y permitir lo mismo en la zona de amortiguación (Bufferzone), que representa una grave amenaza para la seguridad de la población civil y sus propiedades, además de ser un obstáculo para los esfuerzos por la paz y la estabilidad a la región.
La Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción contra las Minas y el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental elogian a las mujeres y los hombres saharauis que trabajan con gran ánimo contra un enemigo común, con toda la seguridad y confianza frente a las dificultades y peligros, para limpiar las tierras del Sahara Occidental de los horribles efectos de la malvada ocupación.
En este día de especial importancia, la Oficina reafirma su compromiso de trabajar junto con todos sus socios nacionales e internacionales para lograr su visión y misión que consisten en ver un Sahara Occidental libre de minas, el desarrollo y que su gente disfrute de un movimiento libre y seguro para garantizar una vida digna a los habitantes del Sahara Occidental, incluidas las víctimas y las personas afectadas por minas y restos de guerra.
En SMACO, recibimos la noticia del fallecimiento del destacado líder, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, Mohamed Khadad, fundador e impulsor de la acción humanitaria contra las minas y motriz de la campaña internacional contra el muro marroquí. La oficina extiende sus sinceras condolencias a todo el pueblo saharaui y a la familia del difunto.
0 Comentarios