Marruecos tortura a presos políticos saharauis y los deja sin atención médica ante la pandemia del Covid-19

El Aaiún ocupado, 12 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS


La Asociación para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes, en su informe de 2019 sobre la situación de los prisioneros saharauis, reveló la trágica, inhumana y miserable situación en la que los presos políticos saharauis viven en centros de detención dentro de Marruecos y en las partes ocupadas del Sáhara Occidental, en ausencia de las condiciones básicas estipuladas por la ley.

El informe señaló que el fenómeno de la detención política y los juicios simulados se ha convertido en un método de enfoque generalizado y sistemático por parte del régimen de ocupación marroquí contra los civiles saharauis, especialmente los activistas, activistas de derechos humanos y medios de comunicación, ya que el porcentaje de casos registrados en este aspecto durante el año 2019 asciende a 23 casos de arresto arbitrario y secuestro.

La asociación también ha registrado, con respecto a la situación de salud y el derecho a tratamiento médico para los presos políticos saharauis, 15 casos en los diversos centros de detención donde están recluidos los Saharauis. Estos casos fueron privado de este derecho, que fue establecido por las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, el derecho de los reclusos a un tratamiento y atención médica adecuados, además 10 Casos les fue denegado el derecho de visitas familiares y representantes de Defensa.

Por otro lado, el informe señalaba un conjunto de otros abusos por parte de las administraciones del centro de detención, por instigación de las agencias de inteligencia, seguridad y militares del régimen de ocupación marroquí, como el maltrato y el uso excesivo de la fuerza por parte del personal del centro de detención y aislamiento en celdas solitarias y la prevención y confiscación de las necesidades de los presos fuera del alcance de la ley, así como la negación del derecho a comunicarse con el mundo exterior.

En su informe, la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes concluyó que la política de detención política dirigida contra los activistas saharauis es una política sistemática del régimen de ocupación marroquí con el objetivo principal de vengarse de las posiciones políticas y la lucha por los derechos humanos de los activistas saharauis por parte del régimen.

La ocupación es un factor que impide el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación, especialmente el derecho a la libre expresión de sus posiciones políticas y legales.

También afirmó que los hechos mencionados en el informe son una clara evidencia de la negación de la ocupación marroquí de sus obligaciones legales internacionales con respecto al avance del nivel de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, y que la continuación de la política de registros fabricados y simulacros de juicios en el Sáhara Occidental es una clara evidencia de la politización de los juicios agregados a la violación de la ley. La Organización Humanitaria Internacional y los Cuarto Convenios de Ginebra continuarán deportando a prisioneros civiles saharauis a las cárceles dentro de Marruecos y expulsándolos de su país.

La organización saharaui pidió la liberación inmediata de todos los prisioneros civiles saharauis dentro de las cárceles marroquíes, como una de las medidas más importantes de confianza hacia los sentimientos de los saharauis y la necesidad de una intervención internacional urgente para presionar al estado marroquí para detener la política de detención política dirigida contra activistas saharauis y luego trabajar para encontrar mecanismos internacionales independientes para garantizar Al proteger a los saharauis de los juicios simulados, asegurando que disfruten de su derecho a un juicio justo y evitando el traslado de prisioneros civiles a prisiones dentro de Marruecos fuera de su país de origen, de acuerdo con su estatus legal como ciudadanos de un territorio ocupado.

También destacó en el mismo contexto que el Comité Internacional de la Cruz Roja debería asumir su responsabilidad hacia los presos saharauis a la luz de su estatus legal como ciudadanos de un territorio ocupado por la fuerza militar, y que la Unión Africana ejerce presión sobre el Estado marroquí como país miembro para liberar a los prisioneros civiles de ciudadanos de otro país miembro. (La República Árabe Saharaui Democrática).

Al final de su informe, la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes hizo un llamado a todos los medios de comunicación para que contribuyan a crear conciencia sobre la situación de los detenidos y la detención política en el Sáhara Occidental, destacando el sufrimiento de los prisioneros y sus familias, así como los enormes esfuerzos realizados por abogados y observadores internacionales durante los juicios.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Marruecos es País Solidario y los Saharauis son ciudadanos de Marroquíes.
    Por desgracia la situación de los Saharauis secuestrados contra su voluntad en Tinduf (Argelia) por cierto el país cómplice de la situación de esta pobre gente.

    ResponderEliminar