Matonismo político, el enfoque del régimen marroquí para lidiar con las posiciones de los países que piden el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho internacional en el Sáhara Occidental

Logo MAP, AGENCIA OFICIAL DE NOTICIA DE MARRUECOS

Rabat, 25 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS


El régimen marroquí ha vuelto a sus actuaciones favoritas, calumniar y atacar las voces que exigen y piden el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, e incluso aquellos Estados que aconsejan a este régimen autoritario que abandone sus malos hábitos, que no están en línea con los principios y propósitos de las Naciones Unidas y nuestra era moderna.

Después de los ataques sin precedentes protagonizados por el embajador de Marruecos en Sudáfrica contra el país anfitrión y su acusación de fabricaciones ficticias sobre el tema de la descolonización en el Sáhara Occidental en una declaración oficial llena de falacias que distorsionan los hechos que llegaron al punto de tergiversar la posición del país surafricano sobre la cuestión saharaui al afirmar que Pretoria no reconoce que la cuestión del Sáhara Occidental es la última colonia en África, y así sucesivamente por la información engañosa que los regímenes coloniales solían repetir, que hoy se ha convertido en una marca marroquí registrada.

Con demasiada frecuencia el Marruecos recurre al insulto y a la amenaza como argumento político; ahora demuestra, además, no tener ningún escrúpulo moral para atacar a los países que condenan la violencia en el Sáhara Occidental.

Volviendo a la última actuación hostil del régimen, que abandonó a sus ciudadanos atrapados en varios aeropuertos del mundo y en sus fronteras con España en medio de la pandemia de la Coronavirus, la agencia de noticias oficial marroquí, La MAP, publicó recientemente otro artículo firmado por Adel Al-Zari Al-Jabri, titulado "Cuando Noruega se aventura en una tierra desconocida". El autor ataca a la cancillera noruega Ine Eriksen Søreide, por su respuesta, hace dos días, a una pregunta del diputado parlamentario Åsmund Aukrust, sobre la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes expresando la preocupación de su país por la situación de estos presos y defensores de los Derechos Humanos a la luz del brote de la Covid-19 que afecta hasta el momento a más de 185 países en el mundo.

Según aparece del titular elegido por la agencia oficial de noticias de Marruecos, La MAP, de su artículo "Cuando Noruega se adentra en una tierra desconocida", señala que "Si le preguntamos a la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, que ubique la ciudad de El Aaiún en el mapa, no encontramos seguramente una respuesta satisfactoria dado que Oslo se encuentra a 5115 km de distancia de la ciudad.

Con esta pregunta, y la auto-respuesta, Marruecos busca justificar su ocupación ilegal de una parte de la República Saharaui y su derecho de apropiarse del territorio en virtud de su proximidad geográfica al territorio saharaui, olvidando la decisión/fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia, que reconoció, en dos ocasiones, que no hay soberanía de Rabat sobre el territorio del Sáhara Occidental. Decisión que ha sido adoptada y establecida en 2016 y 2018 por el Tribunal de Justicia de la Unión Euroepa (TJUE).







Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), en su dictamen de 16 de octubre de 1975, había hecho dos observaciones muy importantes: 1) que Marruecos no tenía derecho a reclamar la soberanía sobre el Sáhara Español (actualmente, Sáhara Occidental), y 2) que nada impedía celebrar el referéndum de autodeterminación previsto por España y que debía supervisar la ONU, en coherencia con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 14 de diciembre de 1960, sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

A los pocos días de que el TIJ emitiera su dictamen, Marruecos invadió el Sáhara Occidental valiéndose de la ‘Marcha Verde’. Desde entonces, y tras una guerra de 16 años, miles de muertos y la construcción de un Muro minado de 2.700 Km que divide el territorio y a sus habitantes, Marruecos ocupa el ochenta por ciento del Sáhara Occidental.

La falta de tacto en el discurso del Majzén y su molestia a la hora de plantear la cuestión del Sahara Occidental, la situación de los Derechos Humanos y la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. La falta de tacto por parte de Marruecos lo ha llevado hasta el punto de acusar a la ministra de Relaciones Exteriores de un país soberano de subordinación a Argelia y cumplir los objetivos de Argel sin presentar los mínimos argumentos. Marruecos no se detiene ahí, y describe al parlamntario noruego que planetó la pregunta como un verdugo de Argel.

La locura del Mazjén, la difamación y las acusaciones no se detuvieron allí, e incluye en sus ataques a la Agencia de Noticias de Argelia (APS) y al gobierno argelino en un intento de transmitir información erronea sobre los refugiados saharauis, olvidando que hace dos días, Argelia reportó más de 300 toneladas de ayuda alimentaria a estos asentamientos que huyeron de su territorio por los bombardeos de la aviación marroquí sobre sus ciudades. Cabe destacar que el pasado día 23, el Representante de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) en Argelia, el Sr. Agostino Mulas, en una declaración conjunta de las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que operan en los campamentos de refugiados saharauis, elogió al gobierno de Argelia por su contribucuón a estos refugiados.







La insistencia del régimen de Mohamed VI, calificado en la cola del ranking mundial de libertad de opinión, prensa, Derechos Humanos, igualdad y justicia, al distorsionar los hechos y negarse a tener en cuenta las posiciones de los países y las organizaciones con respecto a los abusos y malos tratos registrados, refleja claramente la intención del Majzén de continuar cometiendo sus crímenes brutales contra los saharauis y los civiles cautivos en cumplimiento.

En conclusión, los ataques perpetrados por la agencia oficial de noticias de Marruecos, La MAP, contra la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, se deben a las declaraciones de preocupación expresadas por parte del gobierno de su país sobre la situación de las cárceles marroquíes a la luz de la pandemia de la Coronavirus, y la situación de los defensores de los derechos humanos y los presos políticos saharauis en las cárceles de Rabat, en respuesta a una pregunta del parlamentario noruego 
Åsmund Aukrust reaccionó a los informes de las organizaciones de derechos humanos sobre el estado de salud de los prisioneros saharauis y la amenaza a sus vidas debido a la expansión de la pandemia de Corona y el aumento del número de heridos en Marruecos a 3758, incluidos 314 registrados en cuatro cárceles.

Publicar un comentario

0 Comentarios