El gigante Equinor escapa a las sanciones en Noruega y suspende su conexión comercial con el Sáhara Occidental ocupado

Madrid, 18 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Salem Mohamed/ECS






Noruega aconseja a la comunidad empresarial del país que no opere en el Sáhara Occidental, ya que esto puede considerarse una violación del derecho internacional.







El diario noruego Dagsavisen reveló en su edición del 10 de mayo que la principal multinacional petrolera del país, Statoil, ahora Equinor, había vendido un cargamento de gas butano a un distribuidor que, a su vez, lo entregó en El Aaiún, en territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

Equinor dijo que "lamenta" la exportación de gas al Sáhara Occidental y prometió no volver a hacerlo.

"Confirmamos que Equinor vendió una carga de butano de Kårstø a Gulf Petrochem [GP]. GP vendió la carga a un cliente en El Aaiún ocupado, y transportamos la carga allí para GP ", dijo Eskil Eriksen, oficial de comunicaciones de Equinor, en el diario noruego.

Se cree que es un lote de gas butano utilizado por los hogares para calentar y cocinar. La entrega tuvo lugar el 20 de abril y se refiere a casi 5.000 toneladas de butano.

En 2019, Statoil había exportado alrededor de $ 60 millones en productos de gas a Marruecos sin ninguna trazabilidad en cuanto a su transporte al Sáhara Occidental.

La compañía noruega no es el principal proveedor de Marruecos en el sector del gas. Más bien, el mercado está dominado por España y Francia.

Gas de Marruecos, Francia y España

Según las cifras publicadas por Western Sahara Resource Watch la semana pasada, quince envíos de gas llegaron al territorio durante el año 2019.

Todos eran de Marruecos, España o Francia. Cinco de los quince cargamentos entraron al Sahara Occidental desde Marruecos. Como este último no era productor de gas, reexportó o transfirió estas cargas.

Noruega aconseja a los círculos empresariales en el país que no operen en el Sáhara Occidental, territorio reclamado tanto por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como por Marruecos, que controla el 80%, ya que esto puede considerarse una violación de derecho internacional.

Si no existe una ley, algunos países han tomado medidas de precaución para disuadir a las empresas de comerciar en el Sáhara Occidental con Marruecos. Es una buena práctica que, por ejemplo, la explotación de la riqueza (riqueza mineral, pesca) en el Sáhara Occidental esté prohibida.

En el caso de Equinor, una investigación interna mostró que no hubo violación del derecho internacional.

El portavoz de Equinor dijo que la compañía se había asegurado de que no hubiera sanciones ni embargos de las Naciones Unidas o Noruega.

Publicar un comentario

0 Comentarios