Paris, 28 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay /ECS
Investigación | A sus 82 años, el ex monarca español, conocido por ser seductor y bon vivant, está en el centro de un escándalo financiero tan rotundo que amenaza el futuro de la corona en España.
Una maleta de entradas. Un viejo rey devorado por la pasión de las mujeres y el dinero. Un aristócrata alemán tal vez demasiado hablador. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un gestor de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una institución opaca, con domicilio en Panamá ... Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo. Las revelaciones sobre la fortuna oculta del "rey emérito" Juan Carlos en Suiza, donde un fiscal ha estado investigando durante dos años por sospechas de lavado de dinero, continúan ensuciando la corona y salpicando a su hijo, Felipe VI actual rey de España.
Para calmar las cosas, este último decidió retirar a su padre las pagas oficiales asignadas a él (195,000 euros por año). Después de aparecer como el segundo beneficiario de la fundación utilizada por este último para ocultar su herencia, Felipe VI también renunció a cualquier herencia futura.
Nada ayudó ni se calmaron las cosas
A pesar de estos esfuerzos, el joven rey, ansioso por encarnar el renacimiento de la monarquía española desde la abdicación de su padre en 2014, no escapó de la cacerola, el 18 de marzo los balcones de España protestan junto con el boicot al discurso real que, al mismo tiempo, se suponía que debía dar coraje al país. "Si la crisis de salud no fuera tan grave, no estaríamos hablando de nada más en España", resume el politólogo Pablo Simon.
Los hechos informados al fiscal suizo Yves Bertossa por sus principales actores, durante los interrogatorios llevados a cabo en 2018, y revelados por el diario El País gracias a las filtraciones de las cartas rogatorias entre los dos países, son abrumadores.
El asesor financiero Fasana, gerente de Rhône Gestion, explica que en abril de 2010, el hombre que todavía era el jefe de estado español fue a su casa en Ginebra con una caja que contiene 1,9 millones de dólares (1,74 millones de euros) en efectivo. Un simple "regalo" del emir de Bahrein, se dice que el rey se lo dijo, quien había conocido a Hamad Ben Issa Al-Khalifa unas semanas antes con motivo de un gran premio de Fórmula 1. Antes del magistrado, M Fasana apenas se conmueve por esta generosidad. "Juan Carlos es una persona popular en los países del Golfo", explica. Para escucharlo, la visita del soberano tenía un solo objetivo: colocar este dinero en el banco Mirabaud, en la cuenta de la fundación Lucum.
La Pandemia de la Covid-19 aparte
Le Monde asegura que hay otros motivos por los cuales hasta ahora “los españoles siempre le han perdonado todo a este rey campechano y bon vivant”. Dado el papel que desempeñó en la Transición, “para los medios y los partidos políticos protegerle significaba preservar la constitución, la democracia y la unidad del país”. Una deferencia que “excedió la debida a un Jefe de Estado” y que todavía siguen teniendo los principales partidos (PP y PSOE) al “bloquear repetidamente la apertura de una investigación parlamentaria sobre Juan Carlos” o impedir un debate sobre la monarquía en España: desde 2015, recuerda Le Monde, el CIS ya no pregunta a los españoles su opinión sobre la monarquía.
Esa opinión parece haber cambiado. “Los jóvenes ya no asocian la monarquía con el papel que tuvo don Juan Carlos en la implantación de la democracia, y en los territorios donde el nacionalismo es fuerte, se percibe como centralista y a la derecha", explica Pablo Simón en el diario Le Monde.
También apunta Le Monde que la amistad de Juan Carlos I con los monarcas de los países del Golfo de la que ahora se sospecha en su día fue vista como beneficiosa para España. Gracias a su amistad con el rey Fahd de Arabia Saudí, por ejemplo, don Juan Carlos se aseguró que “España nunca se quedara sin petróleo” durante la crisis petrolera de 1973. En 1977, el entonces príncipe heredero saudita también le habría entregado una donación de 100 millones de dólares “para consolidar la democracia en España”.
Y de aquellos lodos vienen estos barros. "¿Logrará el rey Felipe VI mantener la monarquía?", es la pregunta con la que termina la revista Point de Vue su análisis y que sobrevuela el resto de reportajes.
0 Comentarios