Los pusieron en sacos y los arrojaron desde lo alto de la montaña ... testimonios vivientes en memoria de la masacre más horrible cometida por los franceses en Argelia

Argel, 09 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 



Ayer en Argelia, el 8 de mayo de 2020 recuerda el 75 aniversario de una de las masacres más horribles de la historia perpetradas por la humanidad durante el período colonial (1830-1962), en el que cayeron más de 45 mil mártires argelinos, en su mayoría jóvenes, mujeres y niños en un día.

Con la llegada del aniversario, los muyahidines Ahmed Massous y Hassan Essaadi, dos de los testigos presenciales de las masacres, evocan el aniversario con sus detalles, que transformaron la alegría de los argelinos con la victoria de la alianza francesa sobre el nazismo alemán.


"La mataron durante el embarazo ante los ojos de la gente de su pueblo"
.

En la tranquila aldea de Avtis, al norte de Setif, en el este de Argelia (350 km de Argel), en la mañana del 8 de mayo de 1945, Yamina Chakra, una joven recién casada, se levanta en ese momento, esperando a un bebé, como de costumbre, para levantarse a su cabra en el campo al lado de la casa.

Mientras tanto, el Mujahid Hassan Assaadi, uno de los testigos presenciales de las masacres, dijo: "La noticia de la victoria francesa sobre Alemania comenzó a extenderse y todos comenzaron a soñar con una independencia que Francia les había prometido en caso de esa victoria".

Yamina en su campo escuchó una de las noticias más alegres que ha recibido, y rápidamente regresó a su casa, para contarles a su familia lo que había escuchado, hasta el punto de que el zargid llegó a varias casas en el pueblo, con la esperanza de deshacerse de la restricción colonial francesa.

La alegría no duró mucho, y el Mujahid, Hassan Assaadi, de 12 años, confirmó que entones comenzó un movimiento inusual de aviones cazas y tropas terrestres, a lo largo de la linde entre el área histórica de Kharata y el área de Aftis.

El reloj indica las once antes del mediodía. La embarazada Yamina se dirige al campo adyacente para devolver su cabra a casa. En el camino de regreso, encuentra un vehículo del ejército francés y lo matan a tiros en el vientre.

Aquí, la gente de la aldea confirmó, según Hassan Esadi, que "el colonialismo está planeando un día negro y largo para los argelinos, especialmente los hijos de la aldea aislada, antes de que comience la noticia de que el colonialismo mató a miles en Setif, Guelma y Kharra, que son todas regiones del este de Argelia". 

"Arrojados al fuego"

Los soldados franceses no se detuvieron ante el asesinato de Yamina, pero sus crímenes se extendieron a más de 75 asesinatos individuales y colectivos en la aldea de Avtis, y lo que recuerda a Hassan Saadi es la historia de un jeque que estaba recolectando hierba seca para alimentar a su ganado.

Muhammad estaba construyendo lo que se llama "Anar" bereber, es decir, el lugar donde se recolectan el forraje y las orejas, y está envuelto con una hierba llamada "dis", para evitar que el agua ingrese al interior, y fue sorprendido por las fuerzas coloniales francesas.

Hubo un diálogo entre Muhammad y varios soldados cuyo contenido no se conocía. Reunieron a la gente de la aldea para que fueran testigos del crimen y prendieron fuego a esa choza bronquial antes de arrojar a Muhammad dentro.

"Para comenzar después de una campaña de arrestos y asesinatos en masa, no se distinguió entre los viejos y los jóvenes, el hombre y la mujer, y todos se aseguraron de que Francia traicionó el pacto y regresó a Argelia con rencor y mayor odio", agrega Hassan Saadi.

Por mi felicidad


Los pusieron en bolsas y los arrojaron a los arrecifes de montaña

Según lo que Mujahid Hassan Saadi recuerda durante ese día, según lo que vio y lo que le narraron, “los asesinatos que su pueblo fue testigo fueron seguidos de genocidio y con mayor brutalidad, cuando el colonizador transfirió deliberadamente a un número de personas del pueblo y los pueblos vecinos a Kharata de Bejaia (380 km al este de Argelia) ), y fueron arrojados a la presa y al arrecife de las montañas de la región.

Después de que mataron, quemaron y arrestaron a docenas de personas de la región, engañaron a varios hombres y mujeres jóvenes, con la ayuda de las fuerzas coloniales, para recolectar armas de un barco que atracó en la playa de Malbu en Bejaia.

Pero el engaño colonial francés superó todas las expectativas, ya que transportó a la gente de la región con vehículos y varios de ellos fueron transferidos a la presa Igil Amade (un nombre amazigh que significa brazo del estanque), donde fueron arrojados allí a sangre fría, y su destino es desconocido hasta el día de hoy ".

El número que continuó el viaje pensó que realmente estaban tomando armas de un barco de vapor francés en las playas de Bejaia, pero se convirtieron en víctimas arrojados de los altos de las montañas de Kharata, que desde entonces se han llamado la "División del Más Allá", dados sus horribles momentos.

Los soldados pusieron a los argelinos en bolsas, incluido su primo Ashour, y los cerraron herméticamente, luego los arrojaron al fondo del valle de piedra, y hay cuerpos arrastrados por el torrente hacia el mar, y su destino es desconocido hasta el día de hoy.

El número de mártires que cayeron del pueblo de Avtis supera los 120 mártires.
8 miembros de su familia fueron martirizados ante sus ojos

El mismo día de la masacre, el Mujahid Ahmed Boumouss, entonces de 19 años, de Beni Aziz Bastif, en el este de Argelia, se dirigía al servicio militar impuesto por las fuerzas coloniales francesas.

Ahmed Boumsous, que ahora tiene 94 años, abrió su corazón y su mente en declaraciones a "Arabi Post", confirmando que fue testigo ocular del asesinato de 8 miembros de su familia y plebeyos en un día.

Ahmed Boumsous


Ahmed Boumsous dice: "En la mañana del 8 de mayo de 1954, mi familia se despidió del servicio militar, y en mi camino uno de los argelinos me llamó, Yahya Messaoud, me encontró en un caballo y enorgulleció a Dios, llamó a la jihad y me dijo que Francia había roto el pacto y estaba matando a argelinos en todas partes, especialmente en el corazón de la capital del estado, Setif.

Desde entonces, agrega Boumous, "Decidí unirme a las filas de la yihad, y en lugar de ir al cuartel del ejército francés, tuve montañas y bosques de Beni Aziz y Dhamsha".

La tarde del primer día de la decisión, agrega, "Hubo un funeral ordinario en mi pueblo (Al-Rawabhah), ya que estaba huyendo de la decisión del servicio militar. Estaba siguiendo los detalles del funeral desde la distancia. Nadie habló a los dolientes del funeral.

Minutos después, un comandante (coronel) llegó en un automóvil con dos personas, que se detuvieron frente al funeral y, sin pensarlo, disparó contra los dolientes, lo que provocó la muerte de 4 de la familia Boumsous.

Los delincuentes continuaron el camino, Ahmed Boumsous dice: "A pocos metros del primer crimen, el coronel y sus camaradas se encuentran con mi primo, que tiene una enfermedad mental, que trató de hablar con él con palabras que no había escuchado antes de matarlo".

Y en los últimos capítulos del crimen que afectó a la familia en un día, agrega: "Cuando el colonizador preparó a tres miembros de la familia, decidieron establecerse en las áreas del área de Dahamsha, huyendo de la situación en Bani Aziz, aumentando el número de familias y familiares que fueron asesinados en un día a 8 personas".
Argelia recuerda el aniversario por defecto

Argelia decidió este año conmemorar las masacres del 8 de mayo de 1945 en las plataformas de redes sociales y sitios web, debido a las medidas de cuarentena y pandemia de Coronavirus.

El Ministerio del Interior de Argelia, el Ministerio de Mujahiden y los titulares de derechos han sido enviados a todos los departamentos para conmemorar las masacres de una manera hipotética, transmitiendo testimonios, fotos y videos que documentan la masacre en todas partes del país.

Además, el Comité Nacional para preparar las celebraciones de los días y festivales nacionales, en conmemoración del 75 aniversario de las masacres, ha escrito un programa especial que incluye actividades y seminarios históricos y científicos, que se publicarán en los sitios web y sitios de redes sociales de las instituciones afiliadas al Ministerio de Mujahiden.

En Argelia, las autoridades pidieron a la mayoría de los municipios y departamentos, así como a los estados, a documentar actos de recuerdo, con informes a tal efecto.

El presidente ordena la apertura de un canal de televisión histórico

Después de anunciar la lista de los cinco que participan en la carrera presidencial en Argelia, el presidente argelino Abdelmajid Tabboune anunció, el jueves 8 de mayo de 2020, que emitió una decisión de considerar el 8 de mayo de cada año como un "día nacional de la memoria" y dio instrucciones para lanzar un canal privado de televisión nacional especializado en emitir historia de la guerra de Argelia.

Tabboune dijo, según lo publicado por la agencia oficial de noticias APS: "En esta ocasión, emití una decisión de considerar el 8 de mayo de cada año como un día nacional de memoria, y se dieron instrucciones para lanzar un canal de televisión nacional sobre la historia, que sería un apoyo para el sistema educativo en la enseñanza de este tema que queremos continuar con vida con todas las generaciones".

El presidente de Argelia reveló que había dado instrucciones para "terminar la documentación de los nombres de los mártires de la resistencia popular y la gloriosa revolución de liberación en complejos residenciales y vecindarios de la ciudad, y expandir la restauración de monumentos históricos, para presenciar a lo largo de las generaciones, el alto precio que el pueblo argelino pagó al abordar la brutalidad de la ocupación colonial para que vivan libres generosos y unificados sobre su tierra, orgullosos de su pasado y guiándolos en la configuración del futuro, a la luz de la verdadera democracia y la justicia social".

¿Es una respuesta a las provocaciones francesas?

El periódico argelino Eshourouk dijo en su edición del 6 de mayo de 2020: “Los jefes de personal del ejército francés retiraron de su propia página el mensaje de texto SMS (Twitter) una imagen histórica que había publicado desde el período colonial, después de provocar a los argelinos en una situación que sorprendió a muchos observadores, pero no sorprendió a nadie que conozca el odio francés contra Argelia", según el periódico.

El jefe de gabinete del ejército francés se vio obligado, según el periódico, a eliminar esa imagen escandalosa de su página de Twitter, ya que interfirió con los funcionarios de la Fundación Google para retirarla incluso de la circulación pública, y se hizo imposible encontrarla en la página oficial del ejército francés, o en el motor de búsqueda "Google".

La decisión, según el periódico, se produjo después de que varios sitios web locales e internacionales circularon imágenes y mensajes, como el sitio web de la Agencia de Noticias Sputnik de Rusia, el sitio del canal libanés "Al-Manar" y muchos sitios importantes, y consideraron esto una provocación a los argelinos en vísperas de recordar las masacres del 8 de mayo de 1945.

Según el propio periódico, el profesor de medios automatizados y experto en asuntos de medios digitales, Osman Abdalosh, cree que "retirar cualquier material de medios del motor de búsqueda de Google requiere el pago de cuotas financieras, lo que significa que cuando los jefes de personal del ejército francés se comprometieron a eliminar esa imagen escandalosa, comenzaron los procedimientos y llevó la carga de retirarlo de circulación, lo que indica que Paris recibió un mensaje, lo que lo llevó a retractarse de esta locura.

Mientras que el investigador y profesor de historia contemporánea, Bilal Barah, cree, en una declaración a "Arabi Post", que "la decisión del presidente de hacer que la fecha del 8 de mayo sea un día nacional, con insistencia en abrir un canal de televisión que se ocupe de la historia, en respuesta a las locuras francesas que quieren brillar su rostro".

Publicar un comentario

0 Comentarios