Mueren al menos 20 personas en enfrentamientos bélicos en Mopti (centro de Malí)

Madrid, 14 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed ECS
MENASTREAM on Twitter: "#Mali: #JNIM released clip showing the ...

Al menos 20 personas murieron el miércoles en un enfrentamiento sangriento entre la milicia dogon Dan Nan Ambassagou y un grupo de personas armadas no identificadas en el círculo de Koro, ubicado en la provincia maliense de Mopti (centro) según medios locales malienses, recoge Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado, según EP, que los enfrentamientos, que estallaron entre las aldeas de Zon y Peta, se saldaron con la muerte de 20 "asaltantes" y un civil, así como con dos secuestrados, en medio de un repunte de la violencia en esta zona del país.

En un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el Ejército maliense ha indicado que "no lamenta ninguna víctima ni daños materiales" y ha manifestado que se ha incautado armas, municiones, medicamentos y aparatos de comunicación.

Dan Nan Ambassagou, acusado de varias matanzas contra la comunidad peul, fue creado en diciembre de 2016 ante los ataques terroristas en el "país dogon", en referencia a la creciente presencia islamista en el centro de Malí.

Los enfrentamientos ISIS-JNIM son el último episodio en años de guerras internas entre ISIS y Al-Qaeda.

ISIS (Estado Islámico en el Gran Sahara) acusa a Al-Qaeda de ablandarse y desviarse de los principios yihadistas centrales, mientras que Al-Qaeda retrata a los miembros del ISIS como ultra extremistas sedientos de sangre que violan la ley de la Sharia (ley islámica) y le dan mala fama a "los muyahidines".

Para reiterar su postura contra Al-Qaeda, ISIS publicó recientemente un extenso video "documental" que enumera todas las razones que supuestamente hicieron que Al-Qaeda y sus facciones, incluido JNIM, "apostaten". El grupo usó el video para instar a Al-Qaeda a desertar a ISIS.

Los últimos enfrentamientos entre estos grupos terroristas en el Sahel también coinciden con la retórica de la ISIS contra la rama de Al-Qaeda en Yemen, AQAP. Los dos grupos han estado en guerra desde julio de 2018.

Tanto en Mali como en Yemen, ISIS acusa a sus rivales de Al Qaeda de colaborar secretamente con fuerzas y milicias "seculares" o vinculadas al gobierno para luchar contra ISIS.

ISIS también se dedica a luchar contra los talibanes en Afganistán. ISIS ha utilizado las conversaciones de paz talibanes con los EE. UU y la disposición de JNIM para hablar con el gobierno de Malí como argumentos clave para socavar desacreditar a estos grupos, con la esperanza de ganarse a sus miembros de línea dura.

Publicar un comentario

0 Comentarios