Estado Islámico clama haber matado a más de 200 miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico y del JNIM en diferentes enfrentamientos en el Sahel

Bamako, 12 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




El Estado Islámico en el Maghreb Islámico (ISIS) confirma en un nuevo informe haber matado al menos 200 combatientes Nusrat Al-Islam ual Muslimin (JNIM) en el último mes en diferentes enfrentamientos en el Sahel, según informa Al-Naba en su último número de difundido anoche.




Según ese informe, que ECSAHARAUI.COM tiene acceso, el Estado Islámico (DAESH) indicó que una cuarta parte de estos muertos se ha registrado gracias a un gran ataque con coche bomba en la comarca de Bila, en la región de Sikasso, en el sur de Malí.

Sin precisar la fecha de este ataque que acabó con al menos 50 hombres de JNIM, el informe de Al-Naba sin embargo señala que estos combatientes atacados estaban preparándose para lanzar una gran ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico en el sur de Malí.




El informe revela que una parte de los combates tuvieron lugar fuera de Malí, en Burkina Faso en este caso, a donde JNIM ha enviado refuerzos de sus combatientes tuareg para apoyar a sus tropas ahí desplegadas.




A finales del pasado mes de abril, ECSAHARAUI.COM tuvo acceso exclusivo a un mensaje de audio, de 11 minutos, del número dos del Estado Islámico en Malí, Abdelhakim Sahraui, enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a Amadou Koufa, líder de Katiba MACINA y también uno de los líderes de la facción local de Al Qaeda en el Sahel, JNIM.

Por primera vez desde que estalló el conflicto en Malí, DAESH admite la existencia de enfrentamientos internos entre las dos grupos terroristas.

El Estado Islámico, a través de su periódico semanal, al-Naba, ha declarado que sus combatientes han tenido "enfrentamientos feroces" con combatientes rivales de al-Qaeda en Mali y Burkina Faso. El ISGS (ISIS) culpó a Jamaat Nusrat al-Islam ual-Muslimin (JNIM), un grupo yihadista que ha prometido lealtad a Al-Qaeda, por movilizar grandes fuerzas para atacar posiciones de ISIS en ambos países.




El Sahel y una situación volátil

El Sahel sigue siendo un punto caliente, particularmente en Malí, donde la violencia continúa sin cesar. Las tropas malienses y los militantes yihadistas se han enfrentado mientras persisten los ataques contra civiles y pequeños pueblos.

Malí es la zona cero en una insurgencia yihadista que comenzó en 2012 y desde entonces se ha extendido a los países vecinos del Sahel. En respuesta, los franceses enviaron tropas para ayudar a su antigua colonia y la región.

Después de un despliegue inicial de 4.500 soldados, los franceses desplegaron otros 600 este año. Francia también lidera el grupo de trabajo de operaciones especiales de la Unión Europea "Takuba".




El grupo de trabajo, que acaba de liquidar al líder de AQMI Abdelmalek Droukdel, está diseñado para ayudar a las naciones del G5 Sahel: Mali, Mauritania, Chad, Burkina Faso y Níger.

En esta situación volátil, se ha añadido un factor adicional de inestabilidad: El Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) y Al-Qaeda (que aglutina hasta 4 facciones terroristas entre ellos JNIM), buscan obtener una ventaja mutua, se han enfrentado militarmente. Compiten por influencia, reclutas y recursos en el estado de África occidental devastado por la guerra.

Publicar un comentario

0 Comentarios