África: Covid-19 empeora la situación humanitaria de miles de refugiados y desplazados en el continente


NUEVA YORK (Naciones Unidas) - 11 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)






Por Lehbib Abdelhay/ECS


(ECS). Los refugiados y desplazados en África corren el riesgo de pasar hambre y desnutrición debido al empeoramiento de la escasez de alimentos causada por la crisis de Covid-19, advirtió la ONU, informa APS.


La vida y los medios de vida de cientos de millones de habitantes de África están en juego por la covid-19 y el impacto económico de la respuesta a la pandemia, alertó ACNUR. África es el hogar de muchos de los países más pobres del mundo, que no están en condiciones de manejar una pandemia de este tipo.







La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informan que "la financiación insuficiente, los conflictos y los desastres naturales, así como los problemas de suministro, están aumentando los precios de los alimentos y la pérdida de ingresos debido a la crisis de Covid-19 amenazan con matar de hambre a millones de refugiados en África".


La pobreza, la falta de protección social, el acceso limitado al agua, la infraestructura de saneamiento deficiente, una carga de enfermedades preexistente, situaciones de conflicto, y sistemas de salud sobrecargados y mal equipados, crean un mayor riesgo de propagación de la pandemia.

Estos dos refugiados cameruneses forman parte del equipo de voluntarios de la comunidad de refugiados y población de acogida que promueven prácticas de higiene y del comité de agua y saneamiento en el asentamiento de refugiados de Ukende, en Nigeria. ACNUR ha proporcionado formación para reforzar las capacidades de estos voluntarios para contribuyan activamente a la sensibilización sobre la prevención de COVID-19 entre los refugiados y la comunidad de acogida.


"Alrededor de la mitad de los refugiados y desplazados en África son niños, que probablemente experimentarán complicaciones de por vida si se les priva de alimentos en esta etapa esencial de su desarrollo", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de ONU para los refugiados.







Si no se toman medidas urgentes para remediar esta situación, los niveles de desnutrición aguda, retraso en el crecimiento y anemia pueden aumentar.

"A medida que las condiciones continúan deteriorándose para todos, la situación es aún peor para los refugiados que no tienen medios para mitigar los efectos de la crisis", dijo el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley. .

"Antes de la crisis, los refugiados ya estaban hacinados, luchando por satisfacer sus necesidades básicas y, a menudo, no tenían más remedio que depender de la ayuda externa para su supervivencia. Hoy más que nunca, tienen necesitamos nuestra ayuda para sobrevivir ", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios